domingo, enero 19, 2025
DestacadasLocales

“Logramos bajar significativamente el gasto público en estos 80 días”, afirmó Susbielles

El intendente municipal, Federico Susbielles, señaló este viernes que en “estos ochenta días” de gestión se logró “bajar significativamente el gasto público” y lo atribuyó a “una política de austeridad” y a una administración “con responsabilidad de los recursos de los bahienses”.

En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal detalló que “consecuentemente con lo expresado en la campaña electoral y en el acto de asunción” dispuso la firma del decreto Nº5015/2023 que establece la donación del 50% de su sueldo mensual neto y del aguinaldo, hasta la finalización de su mandato.

El importe es depositado directamente en una cuenta de Administración de Terceros, para luego ser destinado a la finalidad determinada por el Consejo Municipal de Políticas Sociales.

CÓDIGOS QR Y CONTRATOS DE SERVICIOS

Susbielles explicó que “mediante el relevamiento realizado al iniciar el mandato, constatamos que existían 1320 códigos QR que permitían estacionar gratuitamente en los lugares donde rige el estacionamiento medido y pago”.

“Esta liberalidad significó que el Municipio dejara de recaudar el valor correspondiente a esos estacionamientos, importe que para el supuesto de una jornada de 8 horas en la cual estacionaran todos los vehículos con QR, ascendería a 137 millones mensuales. Este privilegio fue eliminado automáticamente”, subrayó en el discurso brindado esta mañana.

“Otro rubro en el que hemos implementado una muy fuerte política de austeridad y de reducción del gasto político está dado por los contratos de servicios. Así, de 399 contratos en diciembre 2023, pasamos a 313 contratos en febrero 2024, lo que representa en valores constantes un ahorro de $ 36.7 millones de pesos mensuales”, contó.

Susbielles explicitó que “luego de un análisis pormenorizado de cada una de las cooperativas en servicios contratados por el municipio, aún con servicios excepcionales requeridos por la emergencia, logramos un ahorro de 149 millones de pesos mensuales en moneda constante”.

“Por otra parte, teniendo como objetivo que los asociados cobren sus haberes en cumplimiento de los derechos laborales en relación a los servicios efectivamente prestados, he firmado la reglamentación que fija reglas claras de transparencia en ese sentido, limitando los gastos administrativos y generando dos mecanismos, por un lado, dentro del ámbito municipal triple firma y también la constatación efectiva de las transferencias a cada uno de los trabajadores de las cooperativas”.

LÍNEAS TELEFÓNICAS 

Más adelante, detalló que se auditaron “las líneas móviles que contrataba el Municipio, solicitando a las diferentes áreas que proporcionaran información detallada sobre la utilización de estas líneas y el responsable de su custodia”.

“Después de analizar los informes recibidos, tomamos la decisión de reducir en un 35% la cantidad de líneas, pasando de 268 a 175. Esta medida se traduce en una disminución de casi un 37,5% en el valor del abono mensual, descendiendo de $2.216.655,84 a $1.386.084,14”, mencionó.

“Con esta intervención destinada a optimizar el contrato de líneas móviles mostramos nuestro compromiso con el eficiente manejo de los recursos públicos, y que gracias a él se ha ahorrado un total de $ 4.152.858,50”.

En relación al servicio de telefonía móvil, el jefe comunal informó que ninguno de los miembros de la planta política del Municipio utiliza teléfonos oficiales”.

“También he ordenado la auditora de las líneas telefónicas fijas y de handies, a fin de que solo se pague, por las que efectivamente se necesitan”, amplió.

BAHÍA SAPEM AMBIENTAL

“Por otro lado, en Bahía Sapem Ambiental la optimización de la gestión permitió, por un lado, aumentar las prestaciones y disminuir el consumo de combustible, resultando en 10.000 litros menos de gasoil en febrero 2024 respecto a igual mes del año anterior, lo que representa un ahorro del 13 % por un monto de $ 9 millones mensuales”, afirmó.

Recordó que el día 29 de diciembre rescindimos de mutuo acuerdo el contrato vigente con la firma Ecoambiental Ingeniería en Medio Ambiente SA, cuyo costo mensual a partir del mes de enero, actualizado, se elevaba a la suma de $ 101.227.250 de acuerdo a lo acordado en las cláusulas del mismo.

“El servicio fue absorbido por Sapem Ambiental por un importe de $ 36.000.000 por la prestación de idéntico servicio y adicionando un día de recolección, lo que claramente da la pauta que el servicio se puede prestar con mayor frecuencia y a un costo sensiblemente menor”, señaló Susbielles.

También hizo referencia al decreto 5452/2023 del 4 de enero de 2024, que dispuso la rescisión del contrato de comodato y la recuperación de la Colonia Municipal, tal cual lo establece su ordenanza de creación.

“Seguiremos avanzando en la racionalización del gasto público, y cuidando los recursos de los bahienses. Este es solo el primer paso y me parecía importante compartirlo con ustedes”, subrayó.

Comentarios