Google es mucho más que la página web más visitada en el mundo. Es el sitio al que la inmensa mayoría de los usuarios de Internet en el mundo occidental recurre para buscar algo que necesita, y los argentinos no somos la excepción.

Este año, las elecciones presidenciales concentraron la atención de sus ciudadanos y, por tanto, lideraron los principales rankings de los términos cuyas búsquedas más crecieron en su motor. “Padrón electoral” fue lo más requerido de este año -en verdad, la búsqueda que más creció en 2015-, seguido por la Copa América.
La marcha Ni Una Menos fue el segundo hecho político que generó más curiosidad y, paradójicamente, la filtración de las fotos privadas de Marina Calabró la catapultaron al segundo lugar entre las personas más buscadas. En música las bandas uruguayas de cumbia pop Maramá y Rombai confirmaron su colonización del mercado local y se quedaron con el primer y tercer lugar en el rubro.

El gigante de Internet presentó ayer los términos ingresados en su buscador que más crecieron durante 2015 en Argentina. Esta fórmula que utiliza Google le permite centrarse en las nuevas tendencias de los últimos 12 meses y filtrar aquellas búsquedas recurrentes. De lo contrario, señaló Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones de Google Argentina, “las palabras más buscadas serían siempre las mismas. Como YouTube y Facebook”.

Entre las “búsquedas generales”, los términos más veces ingresados en el motor de Google fueron “Padrón electoral”, seguido por la “Copa América” realizada en Chile en junio y la aplicación de celular Dubmash que permite a los usuarios grabar videos doblando a célebres artistas y que se transformó en furor entre los propietarios de teléfonos inteligentes. El cuarto y el quinto lugar quedaron para el reality show Gran Hermano 2015 y la serie turca Las mil y una noches, que a su vez figuran lógicamente en el primer y segundo lugar entre los programas de TV más buscados.

En el sexto escalón entre las búsquedas aparece “feriados 2015”, un dato que seguramente el presidente Macri no conocía cuando en la campaña presidencial dijo que iba a revisar la política de feriados porque supuestamente “No fue buena para el país ni para el turismo”. Séptimo quedó el Gran DT, octavo el Dakar 2015, noveno la Conmebol (un término que se disparó en mayo cuando se conoció el escándalo de sobornos en las federaciones internacionales de fútbol) y décimo “Nisman”, el apellido del fiscal de la causa AMIA que fue encontrado muerto en su casa a principios de año.

Alberto Nisman también ostenta la primera ubicación entre las personas más buscadas seguido de Marina Calabró, la hija del capocómico cuyas fotos desnuda se filtraron en la web en noviembre y dispararon los registros de Google Trends, la herramienta ideada por el buscador para medir el impacto de los términos ingresados en su sitio. El tercer lugar quedó para la bailarina de Showmatch Gisela Bernal, cuya fama trepó a las nubes en abril cuando comenzó el affaire mediático por la paternidad de su hijo en los programas de espectáculos. El ranking se mantiene en la misma tónica y escalona a Matías Alé, el “Gigoló” Javier Bazterrica y el futbolista Daniel Osvaldo; pero se interrumpe en el séptimo lugar con la figura de Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que falleció el último 13 de abril.

Google responde. Muchos internautas entienden a Google como un amigo erudito dispuesto a responder a sus necesidades. Por eso ingresan en el buscador preguntas completas de las que esperan respuestas. Con ello la compañía estadounidense organizó las diez preguntas más realizadas que comienzan con la fórmula Qué es y con Cómo.

Allí figuran algunas de las inquietudes más curiosas del año, como por ejemplo “¿Qué es kiwi”? (que figura en el cuarto lugar), “¿Qué es un testudo?” (quinto), “¿Qué es un gigoló?” (séptimo) y “¿Qué significa CONMEBOL?” (noveno). Ahí también se acumulan las dudas electorales que muestran el desconocimiento que traen implícito de los usuarios: “¿Qué es balotaje?” (primera pregunta en el ranking), “¿Qué son las PASO?” (tercera), “¿Qué es el Parlasur?” (sexta) y “¿Qué es el 82% móvil?”.

La ansiedad y el desconocimiento que produjeron los comicios también se reflejó en preguntas del tipo “¿Cómo saber dónde voto?”, “¿Cómo van las elecciones?” y “¿Cómo votar?”, primera, segunda y quinta preguntas en el ranking con ese formato. Otras preguntas curiosas son “¿Cómo está el tiempo?” y “¿Cómo se dice hola en inglés?”, séptima y décima respectivamente en el escalafón.

En el rubro de búsquedas musicales las bandas de “cumbia pop” uruguayas Marama y Rombai se quedaron con el primer y tercer lugar del podio. La primera también había sido destacada por Youtube, el portal audiovisual de Google, porque el videoclip de su tema “Nena” fue el noveno más visto por usuarios argentinos en 2015. En el segundo y cuarto lugar quedaron Militta Bora y Chano, el cantante de Tan Biónica, ambos más populares por sus incidentes fuera del escenario que sobre él. Daniel Rabinovich, el célebre músico e integrante de Les Luthiers fallecido el 21 de agosto, quedó en el sexto lugar en un último acto de homenaje por parte de los internautas locales.
Puro fútbol

Nuevamente un certamen internacional de fútbol fue el evento deportivo que generó más búsquedas durante 2015. A falta de un Mundial, esta vez fue el turno de la Copa América disputada en Chile, donde la Selección Argentina llegó a la final. En segundo lugar quedó el rally Dakar 2015 y en tercero, la Copa Libertadores. El campeón de este torneo, River Plate, se quedó con otros tres lugares debido a los partidos contra Boca Juniors (cuarta posición), contra el Cruzeiro brasileño (novena) y contra el Sevilla (décima).

TESTUDO

“Seguimos intrigados sobre por qué la gente buscó testudo. No encontramos ninguna referencia al respecto”, aseguraron desde Google en alusión a la quinta pregunta más realizada.

DORADO O AZUL

La foto viral del vestido de color polémico (¿dorado y blanco o azul y negro?) también empujó la pregunta “¿Cómo saber si soy daltónico?”

Cine y tevé

En el rubro audiovisual, Gran Hermano 2015 fue el programa de televisión más buscado en la Argentina, seguido por la serie turca Las mil y una noches y la local Esperanza mía. En cuarta posición quedó la novela brasileña Rastros de mentiras en los siguientes dos lugares Fear The Walking Dead y la sexta temporada de la serie de los zombies, dos segmentos del éxito de la tevé estadounidense lanzados en este año. EE UU también ofrece el puesto ocho con la serie Scream Queens y otra vez Turquía llega al décimo lugar con ¿Qué culpa tiene Fatmagül? Séptima y novena quedaron las producciones locales Entre Caníbales y Viudas e hijas del rock and roll. La hegemonía extranjera se mantiene entre las películas más buscadas, aunque el primer lugar fue de la nacional Abzurdah, el cuarto perteneció a El Clan, la película de Pablo Trapero, y el quinto a Relatos salvajes, de Damián Szifron.

Fuente: Infonews.com