sábado, enero 18, 2025
Sociedad

Lo condenan por intento de femicidio aunque la víctima se retractó

La Cámara en lo Criminal de la ciudad cordobesa de Villa María condenó a un hombre a 14 años de prisión por el intento de homicidio de su pareja, pese a que la mujer se retractó de la denuncia. Para los jueces, esa actitud de la víctima demostró la situación de “subordinación” y “violencia” que sufría.

El hecho ocurrió el 22 de marzo de 2015 en la vivienda que compartía la pareja, ubicada en el barrio Los Olmos de Villa María, cuando Cristian Marcelo Aguilar, de 32 años, intentó asesinar a Yohana Gisel Barrionuevo, de 29. En ese marco, el hombre roció con nafta a la mujer y la prendió fuego, provocándole quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo. La pareja convivía desde hacía 13 años y tiene dos hijos, de nueve y cinco años, que se encontraban en la vivienda en el momento del ataque.

Si bien en un principio hizo la denuncia, la mujer, al parecer amenazada por el hombre, se retractó en su segunda declaración en el juicio y afirmó que ella misma había iniciado el fuego. El tribunal, junto a ocho jurados populares, consideró sin embargo que la “retractación” de la víctima fue un “torpe” intento de evitar una sentencia al imputado.

Los camaristas René Gandarillas, Osvaldo Mario Samuel y Marcelo Salomón advirtieron en el fallo que el hombre ejercía una “inequívoca manifestación de la violencia física, económica, sexual y psicológica” sobre la víctima desde que iniciaron la convivencia. Los magistrados aseguraron en la sentencia que las “carencias afectivas y los déficit estructurales” de la personalidad de la mujer “favorecieron su dependencia y subordinación” hacia el acusado.

La Cámara, en el fallo, tuvo en cuenta las manifestaciones de testigos que corroboraron la conducta atribuida al imputado. El tribunal recordó además que poco después del hecho la víctima había formulado declaraciones periodísticas al diario Puntal de Villa María, en las que aseguró que su concubino la había prendido fuego. Las manifestaciones que la víctima realizó en esa oportunidad fueron confirmadas por su padres en declaraciones que hicieron a un canal de televisión local. (Clarín)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *