viernes, noviembre 22, 2024
Locales

Limpiarán el arroyo Napostá

Esta mañana se procedió a la apertura de sobres en el marco de la licitación pública para llevar adelante la limpieza del arroyo Napostá.

La única firma que cumplió con lo establecido en el pliego de bases y condiciones fue Coince Bahía que cotizó $ 10.334.397, lo que significó una rebaja del 0.012 % respecto al presupuesto oficial de $ 10.335.633.

Según la memoria descriptiva el arroyo será sometido a trabajos de reacondicionamiento entre el sector entubado y la desembocadura.

Las tareas consisten en el mejoramiento de la sección hidraúlica existente, mediante la limpieza, perfilado de ambas márgenes y retiro de altos fondos y embanques, sin modificación de la pendientes longitudinales, a fin de garantizar el libre escurrimiento de los excedentes pluviales y disminuir las amenazas de anegamiento y desbordes, con los consecuentes riesgos de seguridad y salubridad.

Cabe mencionar que el arroyo Napostá, con una cuenca de aproximadamente de 1300 kilómetros cuadrados, atraviesa Bahía Blanca de norte a sur para desembocar a dos mil metros del puerto de Ingeniero White.

En su trayecto por el ejido el arroyo se encuentra entubado, con una capacidad de conducción creciente a medida que recibe los excedentes pluviales de distintas cuencas urbanas, siendo el principal factor de drenaje de la ciudad.

En el arranque del entubado el caudal de ingreso se encuentra limitado a 40 metros cúbicos por una obra vertedora de demasías, que deriva los caudales en exceso hacia el canal Maldonado, dimensionado para una capacidad de evacuación de 260 m3/segundo.

A partir de la desembocadura de la zona entubada, ubicada a la altura de la calle Estados Unidos, este arroyo retoma su cauce natural recorriendo 7 mil metros a cielo abierto para descargar en la ría.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *