Limitan edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización in vitro
El ministerio de Salud decidió limitar los tratamientos de fertilización in vitro al resolver que todo método “de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a mujer de hasta 44 años al momento de acceder a dicho tratamiento, salvo prescripción médica en contrario”.
A través de la resolución 1044/2018, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, la cartera sanitaria estableció que el tratamiento con óvulos propios se realizará a mujeres de hasta 44 años y en el caso de óvulos donados se extenderá hasta los 51. A su vez, la normativa aclara que aquellas mujeres que entre 44 y 51 hubieran criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir 44 podrán realizar cualquier tratamiento con sus células.
El Gobierno adoptó la decisión sobre la base de “evidencia científica y empírica nacional e internacional relativa a la tasa de éxito demostrada por los tratamientos de reproducción humana asistida (TRHA) realizados en determinados momentos de la mujer”, se explicó en los considerandos.