Licencia por paternidad | Mauricio Macri propuso subirla a 20 días
Mauricio Macri anunció a través de las redes sociales que en caso de ser reelecto buscará ampliar la licencia por paternidad hasta llevarla a 20 días entre otros proyectos relacionados a la primera infancia, como parte de sus “propuestas para la nueva etapa” que anuncia en su campaña electoral. Actualmente el permiso es de dos días corridos, salvo en algunas provincias que ampliaron ese período. Además, en su presentación en Córdoba por la campaña del “Sí se puede”, chicaneó al candidato del Frente de Todos Alberto Fernández por el “dedito acusador”.
El candidato de Juntos para el Cambio, que va por la reelección, indicó en sus cuentas de redes sociales: “Queremos mejorar el cuidado de niños y niñas de menos de 4 años y que la crianza compartida sea más fácil. Por eso vamos a extender el alcance de los programas y crear beneficios para las familias”.
Adelantó que entre sus propuestas se encuentra la de prolongar las licencias por paternidad o persona no gestante, por nacimiento y por adopción. “Pasarán a ser de 20 días. Además, los meses de licencia sin goce de sueldo van a poder dividirse entre la pareja, para promover la igualdad entre hombres y mujeres”, indicó.
También anunció la creación de espacios de Primera Infancia “que educan y estimulan a chicos de hasta cuatro años” y el fortalecimiento del “Plan Primeros Años” para que llegue “a un millón de chicos y chicas”.
Otras de sus propuestas son el lanzamiento de una licencia por adopción de 75 días, que podrán repartirse entre los adoptantes, y la creación de una licencia por tratamientos de reproducción asistida de cinco días para quienes se sometan a este procedimiento.
Planteó también que, en caso de ser reelecto, propondrá que los trabajadores formales que reciben cobertura de gastos de guardería puedan usarla “en cuidadores o cuidadoras que trabajen en la casas de las familias”.
Indicó que durante su gestión impulsó políticas “para acompañar a los chicos desde sus primeros años” y que con esta serie de planteos busca “multiplicar su impacto y que lleguen a más niños y niñas, para que crezcan sanos y seguros junto a sus familias”.
En una nueva marcha de la caravana del “Sí se puede” en Río Cuarto, Córdoba, se refirió al gesto de Fernández durante el debate presidencial del domingo pasado en Santa Fe. “No queremos más deditos que nos disciplinen diciendo cómo tenemos que pensar ni cómo vivir. No queremos los prepotentes que se creen los dueños del poder, porque el poder son todos ustedes”, planteó, en una chicana al candidato del Frente de Todos.
En la plaza central de esa ciudad cordobesa, aseguró que “nadie puso un solo colectivo” para que la gente se acercara al acto. “Hoy estamos acá y nadie nos obligó a venir, nadie puso un colectivo. Y encima esta lluvia, es Dios que nos está acompañando”, dijo, sobre el mal tiempo que se registraba en el lugar.
Se mostró confiado en que revertirá el revés de las primarias. “Vamos a dar vuelta esta elección, se puede dar vuelta esta elección”, arengó. Además le pidió a la gente que esté “más junta que nunca”. “Lo que no tiene que volver a pasar es que tengamos miedo. No tengamos miedo, estamos acá para defendernos”, planteó.