Liberación de presos: dicen que “acá buscan polarizar la discusión”
El secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando ‘Chino’ Navarro, aseguró hoy que “el tema de las cárceles es un tema mundial y no solo argentino” y señaló que “en Estados Unidos y Canadá también se liberaron presos” en el marco de la pandemia por coronavirus.
“Estamos hablando de personas que están en condiciones de estar fuera de la cárcel”, remarcó Navarro, quien apuntó a un problema legal por los tiempos del proceso que lleva adelante la Justicia, ya que “el 50 por ciento de los presos están detenidos sin sentencia firme”.
En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario nacional manifestó que “lo que se busca -con la liberación de presos- es un mecanismo en el que se pueda preservar la salud de las personas que están presas y no son un peligro para la sociedad”.
Ante la situación carcelaria desatada por las protestas de los presos por temor a contagiarse masivamente de Covid-19, Navarro criticó a la oposición: “En todos los lugares civilizados del mundo se está solucionando el tema de los presos y acá buscan polarizar la discusión”.
Sobre la superpoblación de los penales en todo el país, el referente del Movimiento Evita aseguró que, “antes de la pandemia, ya se venía discutiendo la situación de la población carcelaria; con la pandemia se agudizó.
Asimismo, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil se refirió al funcionamiento del Congreso Nacional durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido desde el 20 de marzo para mitigar el contagio de coronavirus.
“No hubo ninguna orden (del Ejecutivo) para que el Congreso no funcione. Al contrario: necesitamos que funcione, revisar los DNU, la comisión de deuda, las reuniones con ministros”, enumeró.