Ley de abastecimiento: cómo protegerá a los consumidores
La norma permitirá fijar precios de referencia y prevé sanciones para quienes apliquen subas injustificadas. También sancionará a quienes retengan y especulen con la mercadería. EnINFOnews porqué los derechos de los consumidores son un derecho humano.
Belén se cansó de lidiar con la empresa de telefonía móvil. Durante seis meses consecutivos recibió una factura por $700 pesos. El plan que había contratado era por $230. “El cuarto mes me cortaron la línea. Decían que era porque usaba internet, cuando yo no navego con el teléfono”, cuenta BelénINFOnews. Cada reclamo le llevaba casi dos horas. Tuvo que hacer una denuncia ante la Comisión Nacional de Comunicaciones. Además Belén se queda señal y cuando hace llamadas, se le cortan. Eso sí: religiosamente tiene que pagar su factura. Pero Belén no es la única.
En el mundillo del derecho del consumidor hay un dicho: “Lo que le pasa a un consumidor le pasa a todos”. El Poder Ejecutivo impulsa una serie de normas para terminar con los abusos y atropellos de las empresas. Para ello se busca crear un nuevo fuero judicial, donde se dará un tratamiento específico a los conflictos entre usuarios y empresas. Y se trabaja en la modificación de Ley de Defensa al Consumidor y la de Abastecimiento.
“Los derechos de los consumidores están reconocidos como un derecho humano. Es la necesidad de adquirir productos y servicios para la realización vital de la persona” dice Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores.
El paquete de leyes para proteger a los consumidores (Ley de Abastecimiento, de Consumidores) fija precios de referencia y prevé sanciones para quienes obtuvieren ganancias abusivas con sus productos. Además alcanza a todas las actividades económicas del país: desde los productos industriales y de servicios hasta ramas como el deporte, el esparcimientoy la cultura.
Las sanciones por incumplimiento van desde multas, clausuras e inhabilitación. Esas sanciones serán administradas desde la Secretaría de Comercio de la Nación. También se sancionará a quienes suban injustificadamente los precios y acaparen materias primas y productos ¿El objetivo? regular el proceso de formación de precios y terminar con los manejos de los grupos concentrados que generan un mercado de consumidores cautivos.
“Sucede con las empresas de celulares, con las prepagas, con las constructoras de edificios que construyen en pesos y venden en dólares” repasó Osvaldo Bassano, de la asociación de consumidores. Para Bassano, el paquete de leyes que está en discusión viene a exigir a los empresarios responsabilidad social. “Viven en una comunidad y no pueden destruirla por carterización y monopolio”.
Críticas
Desde que el hombre se organizó en comunidades buscó el control de precios. En el siglo XVIII a.C. el Código de Hammurabi ya estableció precios y salarios máximos. En tiempos del Imperio Romano, el Edicto de Diocleciano, estableció precios máximos y la pena de muerte a quien “teniendo los bienes necesarios para alimento y uso, los retire del mercado”.
En Francia en 1793, la Ley del máximum general también estableció precios y salarios máximos. Y se penaba a quien acaparaba mercadería o vendía por sobre los precios establecidos.
En Argentina el primer antecedente de fijación de precios por ley en fue en 1920 bajo el gobierno de Hipólito Yrigoyen. El Congreso sancionó la Ley de Emergencia 11.157: congeló por el plazo de 2 años los precios de los alquileres. Hoy, cuando se habla del paquete de normas para proteger a los consumidores, el lobby empresario acusa al estado de intervencionismo, avasallamiento y prácticas inconstitucionales.
“En Estados Unidos, Europa y Brasil funcionan tribunales con normas específicas para proteger a los consumidores”, recordó Bassano. En esos países “si hay un conflicto legal entre una empresa y un consumidor no lo resuelve un juez penal ni económico. Hay fueros y cámaras con magistrados especialistas en derecho al consumidor”.