Leopoldo López: “No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad”
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, otorgó casa por cárcel a López, luego de tres años y cinco meses preso, “por problemas de salud”.
Leopoldo López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, condenado a casi 14 años de prisión bajo cargos de “incitación a la violencia” en las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, con saldo de 43 fallecidos.
Vestido de blanco igual que cuando fue detenido hace tres años y cinco meses, agitó y besó la bandera venezolana. El clamor fue inmediato: “¡Sí se puede, sí se puede!”. Él también gritó a periodistas y seguidores el eslogan que le acompaña desde su encarcelamiento: “¡Aquí nadie se cansa, el que se cansa pierde!”.
El líder opositor dijo “si mi lucha por la libertad de Venezuela implica que debo volver a Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo”. Y añadió: “No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad”.
Su arresto domiciliario movilizó a la oposición cuando se cumplían 99 días del inicio de la ola de protestas contra Nicolás Maduro, cuya represión y violencia ya han provocado 91 víctimas mortales.
“Esto constituye un innegable triunfo del pueblo venezolano. Este triunfo parcial debe ser para todos un estímulo para no solo continuar sino para intensificar la lucha democrática y pacífica”, reseña la Unidad Democrática en un comunicado, que niega que se trate de una “concesión del régimen”, sino resultado de la presión en la calle.