Lectura en la era digital: el nuevo boom son los libros de papel con el tamaño de un smartphone
Los ebooks no hirieron de muerte a los libros, más allá de presagios repetidos hasta el hartazgo. Sin embargo, no negamos que haya nuevos hábitos de lectura en la era digital, sobre todo entre los más jóvenes.
Una tendencia podría consolidarse en el sector editorial: libros de papel con el tamaño de un smartphone. Una vuelta de tuerca a los tradicionales volúmenes de bolsillo.
Si no podés con tu enemigo…
Desplegados, estos libros tienen aproximadamente la dimensión de un celular de 4 pulgadas, aunque no incluyen una pantalla sino el viejo y querido papel. Como podés ver en la siguiente imagen, durante la lectura las páginas se colocan horizontalmente.
No solo es ventajoso en cuanto al tamaño, sino también por su peso. Por ejemplo, uno de estos libros pesa unos 120 gramos, frente a los 360 de un libro con tapa blanda o los más de 450 gramos de uno con tapa dura.
Despliegue comercial
El abanderado de la propuesta es Penguin Random House con su colección “Minis”. l formato fue popular en el mercado holandés hace algunos años. De aquella iniciativa tomaron la idea.
Incluso la experiencia de uso imita a las pantallas de un teléfono. “Las páginas se pueden pasar con el movimiento de un pulgar, como si se desplazara en un celular”, dicen desde la editorial.
Ya lanzaron cuatro títulos del autor estadounidense John Green, que por cierto es una celebridad en YouTube con más de tres millones de seguidores. “Los jóvenes todavía están aprendiendo cómo les gusta leer. Esto es más cercano a una experiencia con un teléfono, aunque no deja de ser un libro”, dijo Green a The New York Times.
Al parecer, no es una moda pasajera. La editorial anunció que seguirá apostando por el formato en 2019.
Con impulso colectivo
En Kickstarter, la mayor comunidad de financiamiento colectivo, encontramos un proyecto que también se subió a esta tendencia. También propusieron emparentar los libros a los smartphones sin dejar de lado el papel.
Mouse Books se presentó como un proyecto de “lectura en el espacio móvil”. Todos sus libros compactos (también con el tamaño de un teléfono) tienen 48 páginas. “Son durables, los podés llevar a cualquier lado, y nunca se quedan sin batería”, bromean.
Si bien los comparan con los dispositivos móviles, hay que reconocer que no tienen muchas diferencias con los tradicionales libros de bolsillo, solo un particular y cuidado diseño.
Mientras avanzan nuevos hábitos y formatos (ebooks, audiolibros, lectura desde smartphones, etcétera), estos libros tan portables y livianos como un celular son fieles al fetiche que muchos lectores defienden: el amor por el papel.