Las ventas en supermercados acumulan cinco meses de caídas sostenidas
El consumo en supermercados acumuló una caída del 12,4% en los primeros cinco meses del año y del 9,7% contra mayo de 2023. Si bien en mayo las ventas tuvieron un repunte del 3,9%, no alcanzó para que se recuperen los niveles previos a la devaluación y la disparada inflacionaria.
El ministro de Economía, Luis Caputo, les dijo a los supermercadistas que “no existen razones macroeconómicas para que haya inflación”.
La Encuesta de Supermercados publicada este miércoles por el Indec reveló un crecimiento del 3,9% en la medición mensual desestacionalizada de mayo, que venía de una contracción del 3,5% en abril.
A pesar de este repunte, las ventas presentaron una caída del 9,7% respecto a igual mes de 2023 y una baja del 12,4% en el acumulado enero-mayo de 2024.
Una tendencia similar tuvieron las ventas en autoservicios mayoristas, que presentaron una suba del 1,7% mensual, pero cayeron un 13,3% interanual y un 12,2% en los primeros cinco meses de 2024.
Por su parte, los shoppings siguieron en baja y registraron una contracción del 12,7% interanual en mayo.
El caso de las ventas en supermercados no escapa a un contexto de desplome del consumo en general, que no logra salir del pozo.
La devaluación de diciembre provocó una disparada inflacionaria que golpeó duro en los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios decantó en un desplome de la demanda y de la actividad, en especial de las ramas que abastecen al mercado interno.
En su medición interanual, las ventas del rubro vienen en baja desde noviembre. Octubre fue el último resultado positivo (7,2%), en línea con una suba del consumo por cobertura frente a las expectativas negativas, en la previa de las elecciones presidenciales. (Diario BAE)