Las ventas en los supermercados bajaron en julio
La crisis cambiaria, el proceso recesivo y la inflación impactaron con fuerza en las ventas de shoppings y supermercados durante julio de este 2018, con caídas cercanas al 4 por ciento en las ventas interanuales, informó este lunes 24 el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
El organismo indicó que las ventas por cantidades en los supermercados cayó 3,7 por ciento durante julio, comparado con el mismo mes del 2017, mientras que en los centros de compras, la contracción del consumo llegó al 3,8 por ciento.
Para estos establecimientos comerciales, julio fue el mes en que más se reflejó la preocupante situación económica y financiera que atraviesa el país, ya que en meses anteriores el entusiasmo por el Mundial motorizó las ventas de televisores y con eso se equilibró en parte el nivel del consumo.
PRIMERA CAÍDA
Tras once meses consecutivos de continuo crecimiento interanual, el consumo en los centros de compras o shopping tuvo la primera caída.
Las bajas de las ventas en los supermercados durante julio es la cuarta baja mensual en el año y se produjo después de un bimestre de variaciones interanuales positivas.
Las ventas a precios corrientes, teniendo en cuenta la inflación de precios, totalizaron $ 37.443 millones, señaló el INDEC. De ese total, $29.930,5 millones (79,9 por ciento) correspondieron a las grandes cadenas y 7.512,5 millones (20,1 por ciento), a las medianas.
POR PROVINCIAS
Las jurisdicciones donde se registraron las subas de ventas más importantes fueron las de Santa Fe con un 35,8 por ciento, Neuquén, 31,7 por ciento, Entre Ríos, 29,5 por ciento y Salta 28,1 por ciento.
En los supermercados, los sectores con los aumentos interanuales más importantes fueron: indumentaria, calzado y textiles para el hogar con un 32,5 por ciento, panadería, 31,9 por ciento, verdulería y frutería, 30,2 por ciento y almacén, 29,9 por ciento.
MAYORES INCREMENTOS
En los centros de compras, en las ventas a precios corrientes en comparación con julio del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron: juguetería con el 41,4 por ciento, otros, 40,3 por ciento, ropa y accesorios deportivos, con el 40,1 por ciento, perfumería y farmacia, con el 29,7 por ciento e indumentaria, calzado y marroquinería, con el 23,8 por ciento.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en julio pasado registraron los aumentos de ventas más altos en la medición interanual fueron: ropa deportiva y accesorios con el 43,1%, diversión y esparcimiento, 29,6%, librería y papelería, 26,6% y perfumería y farmacia, 26,2%.