Las ventas de motos usadas aumentan 27,2% en febrero
La comercialización de motovehículos usados alcanzó en febrero último las 28.705 unidades, lo que significó un crecimiento de 27,2% interanual, informó hoy la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
“El mercado del usado continuó en febrero mostrando un buen crecimiento interanual y consolida su recuperación en un mercado donde el de las unidades 0 km sigue complejo”, señaló Acara en un comunicado.
En la comparación con enero, se observa una leve baja de 3,5%, ya que en ese mes se habían traspasado 29.638 unidades, dato que “no sorprende” ya que enero es considerado “el mes más fuerte del año y la diferencia es pequeña”, agregó la entidad en su informe.
El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las plazas que concentran más de 66% de las operaciones y se observa un buen crecimiento de Catamarca, del 71,8%, Río Negro, 38,6%, que pasó del quinto lugar en enero al segundo, Jujuy, 49,2%; Chubut, 45,25%; y San Juan, 44,5%, que ingresó a este grupo que lidera la variación interanual, por primera vez en varios meses.
El análisis de los datos refleja que la marca que lideró cómodamente el mercado del usado, fue Honda, con 32,9% de las operaciones, duplicando a Yamaha (16,2%), que sigue superando a Zanella por segundo mes consecutivo por menor margen (9,3%).
El top five se completó con Motomel, con una participación creciente del mercado (7,6%) y Corven que incrementó su porcentaje a 4,9% y por segundo mes consecutivo relegó a Guerrero al sexto lugar (4,8%).
Se sigue destacando el incremento fuerte y permanente de Benelli, el de Keller, el consolidado crecimiento de KTM y la aparición de Kymco.
Entre las cinco más vendidas Honda mantiene el liderazgo con los dos modelos incluidos entre los más transferidos en 2018, la XR 250, con 2,74% de participación, y la CBX 250 que ocupan el primer y quinto puesto respectivamente.
Del segundo al cuarto lugar hay una gran paridad, ya que el segundo escalón es para la Yamaha FZ16 (2,43%), tercero la Bajaj Rouser 200 (2,39%), cuarta la Gilera Smash, con 2,33% de participación del mercado y cierra el top five la mencionada Honda CBX 250 (2,24%) que estaba cuarta el mes pasado.
El perfil de los motovehículos que más se transfieren se mantuvo muy similar con mínimos cambios en los porcentajes: se trata, en su inmensa mayoría de motos (94%), de segmento mediano (46,6%), y de origen nacional, que sigue subiendo y finalizó en 72,6%.
La antigüedad del grueso del volumen de las motos más vendidas es de entre 4 y 6 años.