Las primarias en Santa Fe, un termómetro nacional
En un año cargado de elecciones que incluyen al nuevo presidente de la Nación, este domingo los santafesinos irán a las urnas para comenzar a definir sus representantes para los próximos cuatro años. El socialismo intentará retener la Gobernación frente al PRO, en baja tras la sorpresiva elección de Del Sel en 2011; y el peronismo, que comenzó a crecer luego de lograr la unidad.
Este domingo se realizarán en Santa Fe las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán el panorama de cara a las generales fechadas para el 14 de junio, y serán seguidas de cerca por todos los sectores con aspiraciones presidenciales, ya que se trata del tercer distrito electoral del país con más de 2,5 millones de personas habilitadas para votar, sólo superado por la provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Según establece la Constitución vigente en Santa Fe, están en juego la Gobernación provincial -cargo en el cual no se permite la reelección-, la totalidad de las bancas legislativas -50 de diputados titulares y 10 suplentes, además de las 19 senadurías departamentales con igual número de suplentes- y las intendencias de las principales ciudades, entre ellas Rosario.
En cuanto a la disputa por el cargo de gobernador, los principales sectores que competirán en las urnas son el Frente para la Victoria, el PRO y la alianza gobernante: el Frente Progresista Cívico y Social, una estructura provincial surgida de un acuerdo entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical y otras fuerzas menores que intentará retener la Gobernación después de ocho años de gestión (los períodos de Hermes Binner y el saliente Antonio Bonfatti) y será uno de los dos espacios que tendrá internas, junto con el Frente Renovador, que en Santa Fe no ha logrado consolidarse como una opción con aspiraciones de gobernar.
Quienes competirán dentro del oficialismo son el ex intendente de Rosario y actual senador Miguel Lifschitz, que representa al socialismo, y el radical Mario Barletta, ex intendente de la ciudad de Santa Fe, a quien las encuestas ubican muy por debajo del rosarino, mientras que la contienda dentro del Frente Renovador será entre el diputado nacional Oscar Martínez y Eduardo Buzzi, que supo estar al frente de la Federación Agraria Argentina. Allí, el ruralista corre con ventaja, pero los dos candidatos miden muy poco y el que resulte ganador no tendrá chances reales de ganar en las generales.
La principal incógnita de la categoría, en lugar de las internas, es el escenario que dejarán, con sus desempeños electorales los tres candidatos que encabezan las encuestas: el mencionado Lifschitz, el cómico Miguel Del Sel, que va por el macrismo, y Omar Perotti, el diputado nacional y ex intendente de Rafaela que encabeza la fórmula del peronismo. Algunos sondeos publicados la semana pasada señalaron la posibilidad de un triple empate técnico entre ellos.
Izquierda
El panorama de los candidatos a gobernador se completa con los representantes del Frente de Izquierda, que postuló a Octavio Crivaro para el cargo; el Frente Social y Popular, que lleva a Alejandro Parlante; el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, con Raúl Castells; y el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que va con el ex jugador de Rosario Central Omar Palma como aspirante a ocupar la Casa Gris.
Cabe señalar que para poder pasar a las elecciones generales, las fuerzas que no tienen internas deben superar un piso electoral del 1,5 por ciento del padrón electoral, lo que en Santa Fe significa casi 40 mil votos. Ese aspecto de la normativa fue tildado de antidemocrático por algunos sectores que lo consideran tendiente a “silenciar” ciertas voluntades.
Legisladores
La elección de representantes legislativos en Santa Fe –vital para la gobernabilidad de quien triunfe en el Ejecutivo provincial- tiene características especiales, ya que desde la reforma constitucional de 1962 esta provincia renueva la totalidad de sus diputados y senadores cada cuatro años, y en el caso de los primeros, de la siguiente manera: 28 de las 50 bancas van automáticamente para la lista más votada, y las restantes 22 se distribuyen entre las otras fuerzas a través del sistema D’Hont.
En esta categoría, 26 listas competirán por las bancas, y habrá internas en el Frente Progresista, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo.
Tendencias en la recta final: Miguel Del Sel en baja, Omar Perotti en suba
El ex Midachi es el candidato puesto del PRO en la provincia desde 2011, cuando sorpresivamente estuvo a punto de ganar la Gobernación (obtuvo 615 mil votos). Sin embargo, ese caudal electoral bajó en 2013, cuando logró su banca como diputado nacional. Durante la campaña de este año, comenzó liderando las encuestas, pero luego de algunos exabruptos verbales perdió varios puntos y el sector terminó adoptando como estrategia el silencio por parte del humorista, que se muestra en público lo menos posible y da contadas entrevistas.
Por el lado del Frente para la Victoria, en cambio, el recorrido fue inverso: partiendo de un tercer puesto marcado, la candidatura de Omar Perotti fue la que más creció en intención de voto en las últimas semanas. Hay que mencionar que este año el peronismo logró presentar una fórmula de unidad después de mucho tiempo, y recibió un fuerte respaldo por parte de Daniel Scioli, que recorrió la provincia con Perotti durante dos días -martes y miércoles- de esta semana, y buscó ganar votos santafesinos para su propia candidatura en las internas presidenciales.
¿Habrá sorpresas?
Hasta hace un mes, todos los encuestadores hablaban de una clara polarización en la elección a gobernador entre Lifschitz y Del Sel. Hasta vaticinaban una elección voto a voto como en 2011, cuando el cómico fue derrotado por Antonio Bonfatti por un escaso margen.
Sin embargo los últimos sondeos reflejaron otra realidad, y el crecimiento sostenido de Omar Perotti llevó a algunas consultoras a hacer proyecciones y augurar un “triple empate técnico” el domingo, algo absolutamente impensado unas semanas atrás. Así lo reflejó el diario económico Ámbito Financiero esta semana, que en un informe asegura que entre estos tres candidatos hay menos de 5 puntos de diferencia.
En carrera hacia la Gobernación