Las mentiras de Sergio Berni sobre la muerte de Nisman
El ex secretario de Seguridad del kirchnerismo, Sergio Berni, se contradijo durante su declaración testimonial realizada el lunes ante el fiscal Eduardo Taiano en el marco de la investigación por la muerte “dudosa” de Alberto Nisman.
El 20 de enero de 2015 y 48 horas luego del hallazgo sin vida del fiscal, el entonces funcionario fue entrevistado por el periodista Nelson Castro.
Su rol durante esa trágica noche de verano estaba en tela de juicio dada su temprana e inesperada presencia en el departamento de Puerto Madero. Nadie entendía bien su papel allí.
“No ingresé al baño. La fiscal me invitó y miré solamente por la puerta porque no quería intervenir en el lugar del hecho. Pusimos custodia donde estaba toda la documentación y no dejamos que nadie, absolutamente nadie, ingresara al lugar”, insistió Berni en dos oportunidades.
En ese mismo reportaje, aseguró que cuando llegó a la escena del hecho no sabían si el fiscal “estaba con vida o no”. “Mi preocupación era que se hiciera todo lo más rápido posible para certificar cuál era el estado del doctor Nisman”, detalló.
Su relato chocaba contra la realidad. Los problemas para el médico militar y el gobierno argentino habían comenzado esa misma noche, cuando a las 00:08, la noticia estaba confirmada. Nisman estaba muerto.
Berni llegó al edificio una hora y 18 minutos más tarde, según la foto capturada por los periodistas que ya estaban en Puerto Madero reportando lo que allí sucedía. La sociedad ya estaba al tanto de lo ocurrido y la muerte de Nisman había sido certificada por el equipo médico de Swiss Medical.
Llegó Berni al lugar #nisman pic.twitter.com/8rzYo7bQDv
— Bracesco (@Bracesco) 19 de enero de 2015
Berni declaró que quería apurarse para “certificar” el estado del fiscal. ¿Era eso lo que realmente buscaba o tenía la intención de alterar la escena del crimen? Como sea, la alerta temprana impulsó la hipótesis del suicidio, forzada por el gobierno de Fernández de Kirchner y medios afines.
Casi dos años más tarde y bajo una nueva administración, Berni y la fiscal -jubilada- Viviana Fein fueron llamados a declarar. Están sospechados de haber incumplido con sus deberes de funcionario público debido a su actuación en el departamento donde fue encontrado el cuerpo del fiscal.
“Tuve que entrar al baño como médico para ver si Nisman estaba vivo o muerto porque los médicos de la prepaga no lo habían hecho”, dijo ahora Berni ante el fiscal Taiano. Además, precisó que denunció a la prepaga porque los médicos no habían certificado la muerte del ex titular de la UFI-AMIA.
Si ahora Berni dice la verdad, entonces mintió en su entrevista con Nelson Castro. También en su primera declaración ante la fiscal Fein, en donde calificó el accionar en el departamento de Puerto Madero como “impecable, profesional, ordenado”.
A esta altura hay pruebas como para determinar que Berni llegó al departamento cuando la muerte de Nisman ya había sido certificada y entró al baño. El “impecable” trabajo de Fein y los peritos fue revelado en el video registrado en Le Parc y difundido por varios medios de comunicación.
Si Berni cambió su versión de los hechos, ¿en qué más mintió?
(Infobae- Por Damián Pachter)