sábado, enero 18, 2025
Tecnologia

Las mejores apps para saber cómo sigue el clima

 

Las aplicaciones del celular con información meteorológica pasaron a ser a una fuente permanente de consulta. Para saber si estará soleado el domingo, conocer la hora en que se larga el temporal, estar atento a la alarma de granizo, o si conviene llevar campera o buzo, se necesita tener a mano una de estas app. Además de las clásicas AccuWeather o The Weather Channel, con sus pronósticos por horas o con varios días de anticipo, existen otras con acento local.

Los pronósticos se transformaron en un campo de experimentación para los desarrolladores de aplicaciones, que hoy, compiten para ofrecer cada vez más funciones, datos, gráficos y opciones de personalización. La mayoría disponen de una versión gratuita con anuncios y otra paga con actualizaciones en tiempo real.

“Estas apps no brindan un pronóstico ya que no interviene un difusor que realiza una interpretación. Son el resultado de un modelo meteorológico que en algunos casos brinda información local y en otras, posee cobertura global. Se trata de un soft que aplica una fórmula para lograr una aproximación del comportamiento atmosférico. Así, a partir de un algoritmo, intentan predecir lo que va a ocurrir en la naturaleza. Pero como en este proceso intervienen demasiadas variables es muy complicado de representar”, dice Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además de venir cargadas en algunos teléfonos, AccuWeather y The Weather Channel, figuran entre los primeros puestos de la categoría Tiempo, en Play Store. Y aunque brindan animaciones, pronósticos extendidos, mapas de radar, diferentes formatos de widget y niveles de alerta, su contenido local es limitado.

A nivel nacional se destaca Alertamos, una herramienta colaborativa que opera con la misma lógica que el Waze con el tránsito. Es decir, alguien reporta un evento climatológico y lo señala en el mapa, con el fin de compartir con el resto de los usuarios de la plataforma. Y esa información sumada a la del SMN abre un panorama de prevenciones mucho más amplio para quien esté por la zona.

“Una vez por hora las estaciones meteorológicas están obligadas a realizar observaciones del tiempo (viento, humedad, presión, nubosidad) y enviarlas a un centro de cómputo global que está en Washington. Como está información se comparte libremente, muchas apps se conectan a esa base de datos para obtener sus previsiones. La idea es que en unos meses más, el SMN también tenga su propia aplicación”, detalló Fernández.

Con la mirada puesta en el pequeño productor, BoosterAgro es una app agroclimática utilizada por más de 30.000 estancieros. Esta herramienta permite acceder de forma gratuita y en tiempo real, a toda la información de sus campos. Una de sus funciones más destacadas es la que permite acceder a imágenes satelitales para monitorear el crecimiento de los cultivos en cada uno de los lotes de producción. Además, se puede obtener de forma remota las condiciones actuales de los campos (lluvia, temperatura, ráfagas de viento, humedad, punto de rocío), sin poseer ningún equipo, estación ó sensor instalado.

Para el que necesita ver para acreditar, ISA abre la puerta a imágenes satelitales y de radar de Argentina, lo que la vuelve ideal para monitorear el recorrido de una tormenta y predecir fenómenos en curso. También, toma los datos más frescos del SMN.

Para el que sale a navegar y necesita conocer las condiciones de viento y previsión de lluvia con lujo de detalles, Windguru Lite es una de las apps náuticas más sencillas, ya que muestra previsiones de viento y temperatura en la zona elegida.

Las alertas son pronósticos a corto plazo. En este sentido, Alarma de Lluvia es ideal para ciclismo, motociclismo, senderismo y actividades al aire libre. Mediante un ringtone, avisa cuando se viene el aguacero.

Fuente: Clarin

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *