Las medidas que tomó el gobierno en favor de las personas con discapacidad
La concesión de un bono adicional, la apertura de un canal exclusivo de atención, garantías para las prestaciones básicas a distancia y un permiso para salidas breves fueron algunas de las medidas que tomó el Gobierno nacional para las personas con discapacidad ante la pandemia de coronavirus, según un informe oficial conocido hoy, a un mes del aislamiento obligatorio.
“El Gobierno nacional dispuso, desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, una serie de medidas para garantizar y preservar la integridad de las personas con discapacidad”, subrayó el informe de la Agencia Nacional de Discapacidad (Anadis).
Una de esas medidas fue que cada persona beneficiaria de una pensión no contributiva recibiera un bono de refuerzo de 3.000 pesos por única vez, para lo que se destinó un total de 3.200 millones de pesos.
Además, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el domingo último las personas con discapacidad, si lo necesitan, pueden realizar salidas breves con un acompañante, familiar o conviviente, a no más de 500 metros de su residencia.
Para esas salidas se estableció un cronograma en el que los días lunes, miércoles y viernes pueden salir aquellas personas cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que los días martes, jueves y sábados, están habilitadas para hacerlo las que tengan el DNI terminado en 6, 7, 8 , 9 y 0.
Al salir, deben llevar el Certificado Único de Discapacidad en papel o foto digital y respetar el distanciamiento social de un metro y medio como mínimo.
No pueden salir quienes tengan síntomas compatibles con la Covid-19 -fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad respiratoria- ni aquellas personas comprendidas en grupos de riesgo como diabéticos, enfermos respiratorios y cardíacos, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas o personas mayores de 60 años.
Otra medida dispuso que quienes asisten a personas con discapacidad pueden salir de sus casas para brindarles atención durante el aislamiento.
Por otro lado, la Anadis habilitó un canal exclusivo de comunicación, con consultas al mail infocoronavirus@andis.gob.ar, destinado a personas con discapacidad y sus familias que necesiten evacuar dudas de cómo prevenir la Covid-19 y un servicio de video llamadas para personas sordas e hipoacúsicas con el mismo objetivo.
Por último, se garantizó que todos los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud sigan manteniendo sus prestaciones básicas a distancia a través de teletrabajo, telefonía o utilizando cualquier otro dispositivo técnico, que permita la continuidad de la misma.
Aquellas personas que no posean esos dispositivos técnicos o servicio de internet domiciliario y que tengan la prestación alimentaria recibirán el material didáctico adecuado en formato papel en su casa.