Las escuchas revelaron que los disturbios en el clásico fueron planificados
Son charlas telefónicas de hinchas de Boca que demuestran que parte de los incidentes se planearon. Indagarán esta semana a los acusados de haber arrojado gas pimienta a los rivales; entre ellos, “el Panadero” Napolitano.
El 14 de mayo pasado, cuando un drone sobrevoló La Bombonera con un fantasma de la B y simpatizantes de Boca les arrojaron gas pimienta a los jugadores de River, todo hizo suponer que detrás hubo una coordinación y preparación que terminó de manera escandalosa. A más de un mes del hecho, una serie de escuchas telefónicas demuestran que los hinchas xeneizes planificaron las acciones.
Los audios están en manos de la jueza de instrucción Wilma López, quien esta semana prevé indagar a Marcos Elías Baydovn, Carlos Javier Martínez, Diego Hernán Grassi, Diego Alberto Camus, Gustavo Norberto Florentín, Diego Blas Biglia, Federico Blanco y Adrián Esteban “el Panadero” Napolitano. Este último cobró notoriedad al ser filmado cuando arrojaba el gas pimienta a los jugadores de River, en momentos en que salían por la manga inflable al campo de juego para disputar el segundo tiempo; todos son acusados por lesiones leves.
Las escuchas surgen a raíz de una investigación por la muerte de Marcelo Augusto Carnavale, quien junto con Ángel Díaz fueron asesinados a disparos en un enfrentamiento a tiros entre las dos facciones de la barra brava de Boca: una responde a Fito Devaux, a Mauro Martín y Maximiliano Mazzaro; y la otra, la de Lomas de Zamora, a Rafael Di Zeo. Fue en 2013 y el juzgado de instrucción 49 a cargo de la misma ordenó escuchas sobre el teléfono de Cano.
Infobae accedió a los audios en los que se escucha que Hernán Cantón, un referente de la hinchada de Boca, ya unos 13 días antes del partido, lleva adelante el plan para bromear a River Plate utilizando un fantasma de la B impulsado por un drone. La escucha es del 1 de mayo y registra el diálogo entre Hernán Cantón y una persona de la que sólo se conoce que se llama Cristian.
H: Mañana ¿ nos podemos cruzar en algún lado?
C. Y…
H: ¿O te venís vos a ver el lugar de donde lo vamos a sacar? ¿A ver qué, qué decís?
C: Y vos… ¿pero qué vas a hacer? ¿Afuera de la cancha?
H: Claro, del lado donde están los palcos, viste que es bajito, por ahí lo vamos a hacer entrar. Ya tenemos una casa, tenemos todo ya nosotros
C: Ah, de una casa ¿para entrar adentro de la casa?
H: Claro. Sí, sí, vos te metés adentro de la casa y de ahí lo sacás
C: ¿Y de ahí lo sacamos y lo metemos adentro de la casa?
H: Para adentro de la cancha sí, anda un rati o por ahí por el campo de juego que se vea que se arme un quilombo bárbaro con la gente
C: ¿No nos van a cagar a piñas, no lo van a tirar para abajo?
H: No, olvidate, olvidate que ya esta todo hablado, olvidate. Nosotros lo tenemos hablado ya, lo que pasa que el tema es que no podemos hacer adentro de la cancha, porque nos suspenden la cancha, una cosa es que entre de afuera, que nosotros ya tenemos todo hablado
C: ¿No nos van a meter en cana, no?
H: No y aparte… ey, escúchame, salís en todo el mundo, olvidate
C: Seh, yo soy re fanático de Boca, el otro día estuve haciendo un laburo ahí en el quincho
Si bien en la conversación previa se habla de que el drone despegue de una casa cercana a la Bombonera, las imágenes demostraron que el mismo se hizo desde una de las tribunas de la cancha. Por ese episodio concreto hay en curso una investigación a cargo de la fiscal en lo penal y contravencional Valeria Lancman. Según informaron fuentes judiciales a Infobae, se está intentando determinar cómo se ingresó y luego se sacó el drone del estadio, y con el análisis de los videos y fotografías individualizar a los implicados. En pocos días podría haber novedades.