sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Las empresas telefónicas tendrán que informar desde dónde se realizan las llamadas al 911

El Enacom y el Ministerio de Seguridad firmaron un convenio que implementará la geolocalización de llamadas de emergencia al 911. El objetivo es dar respuesta en casos urgentes. Este servicio de geolocalizada no tendrá costos para las empresas de telecomunicaciones.

El próximo paso es que las prestadores de servicios de comunicaciones móviles briden colaboración con los servicios de atención 911 nacionales y provinciales, a fin de garantizar la factibilidad técnica para la implementación del servicio. El convenio determina la prohibición para los prestadores de servicios de comunicaciones móviles de trasladar a las y los usuarios los costos que demande la adecuación de sus redes a los fines de la implementación del sistema que se dispone con esta medida.

Las empresas prestadoras de todo el país deberán permitir el libre tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles cuando una persona marque un número de emergencia.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. A su vez, participaron el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Marcelo Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia Paola La Ruffa; el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Ente, Diego Leiva, y el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D’Uva.

La geolocalización son las coordenadas de ubicación de un determinado celular. Cuando el teléfono advierte que se está realizado una llamada de emergencia, automáticamente envía la ubicación del móvil de dos maneras: a través de paquetes de datos o de SMS con las coordenadas. Esa información es recibida por el servicio del 911. Incluso, el usuario puede llamar al 911 aunque no tenga salgo en su cuenta.

Comentarios