Las consecuencias de la tormenta solar que impactará hoy con la Tierra
A principio de esta semana, el Sol generó una explosión de energía electromagnética que se dirigió hacia la Tierra en forma de tormenta solar. Este jueves 10 de diciembre se podrá observar una exhibición de auroras boreales en varios puntos del planeta, como Canadá y el norte de los Estados Unidos.
El resultado de esa erupción solar es parte de la energía que concentra la estrella que llegó hasta la atmósfera terrestre. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta de tormenta geomagnética. La intensidad del fenómeno será de Nivel G3 o “fuerte”.
En esa misma línea, el organismo indicó que la CME comenzaría a interactuar con el campo magnético de la Tierra. No obstante, se espera que la tormenta electromagnética crezca a un estado mayor. Una de las consecuencias son las posibles interrupciones en las comunicaciones, como errores de posicionamiento GPS e interferencias en la red eléctrica. Aunque el efecto más llamativo será la posibilidad de observar auroras boreales en puntos donde por lo general no son visibles.
Los medios estadounidenses indicaron que boreales podrán ser observadas en estados entre Maine y Montana hasta Washington. Este fenómeno astronómico es uno de los más llamativos. Se forma cuando las partículas que fluyen del sol quedan atrapadas en el campo magnético de la Tierra, luego interactúan con moléculas de gases atmosféricos con lo que se estimulan los electrones que se encuentran a su alrededor.
Las luces brillantes se provocan cuando vuelven a su estado habitual y liberan energía que provoca en el cielo las tonalidades azules, rojas y verdes. El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra, indicó: “El hidrógeno produce el color azul, el nitrógeno el rosáceo y el oxígeno el verde”.