sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Las condiciones laborales acordadas entre el gobierno nacional y los gremios universitarios

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, firmó el acta-acuerdo paritaria entre la cartera que encabeza, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los sindicatos del sector respecto de las condiciones laborales para docentes, investigadores y extensionistas universitarios en la emergencia por coronavirus.

Las partes convinieron que los docentes conservarán plenos derechos respecto de la percepción del salario según los acuerdos paritarios respectivos y las condiciones laborales determinadas en el convenio colectivo de trabajo (CCT).

En relación con las horas de trabajo, los trabajadores realizarán sus tareas en un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determine su cargo y dedicación horaria por el que hayan sido designados, señaló el documento.

“Se sostendrán las acciones ya establecidas de formación docente y se aplicarán otras tendientes a esa necesidad en servicio y de forma gratuita para el trabajo virtual. Además, ante la suspensión de plazos administrativos, las designaciones que venzan deberán prorrogarse, y también las evaluaciones a docentes, investigadores y extensionistas hasta tanto se retomen tareas presenciales”, dijo.

En todos los casos se asegurará la cobertura de riesgos de trabajo y sus normas reglamentarias y complementarias que comprendan accidentes y enfermedades profesionales, a la vez que la labor docente virtual o no presencial regulada en el acuerdo deberá permitir “el pleno goce y ejercicio de los derechos sindicales”.

También se convino que las universidades proveerán los insumos de seguridad y sanidad necesarios para los trabajadores para el caso que deban asistir a alguno de los establecimientos y mantener la limpieza de los espacios comunes.

Los recursos tecnológicos serán puestos a disposición de los docentes para facilitar el desarrollo de las tareas en la virtualidad y, la cartera de Educación, asumió el compromiso de implementar un programa progresivo para acceder a ellos, y sostendrá además las acciones de formación para el trabajo virtual.

“El objetivo de todas estas medidas es moderar, prevenir y remediar las situaciones de inequidad en el acceso a la educación de los estudiantes como consecuencia de la situación provocada por la pandemia de coronavirus”, afirmó.

En la firma del acuerdo participaron Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el subsecretario del área, César Albornoz; el de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; representantes del CIN y dirigentes sindicales universitarios de Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA, que lidera el gremialista de la CGT Sergio Romero.

Comentarios