viernes, noviembre 22, 2024
NacionalesSociedad

Las canciones de Spinetta a las escuelas argentinas

Unos 150 mil alumnos de 500 instituciones educativas recibirán un cancionero con 26 temas y un libro con las partituras. “Esto es un inicio”, dijo Alberto Sileoni.

En unas semanas, el sueño del pibe va a ser realidad. Y junto a las partituras de música clásica y a los volúmenes que compendian la Historia del Arte, aparecerá en la biblioteca de la escuela un libro cuya información muchos conocen de memoria: un hermoso cancionero de Luis Alberto Spinetta. Esa próxima realidad es una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación y del flamante Instituto Nacional de la Música (INAMU), que tendrá su acto de presentación oficial el próximo jueves en el Palacio Pizzurno y que llevará la obra del gran poeta del rock nacional a las aulas argentinas por medio de un paquete con dos bellos cuadernillos: un cancionero con 26 temas suyos y un libro con las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.

Los 5000 ejemplares se distribuirán en un universo de 500 instituciones educativas de todo el país, en su mayoría escuelas secundarias con orientación en arte, aunque también lo recibirán institutos de formación docente con igual orientación. ¿Lo más importante? Serán aproximadamente 150 mil los alumnos que tendrán a su alcance la maravillosa obra del Flaco, ya sea para descubrirla o para seguir enamorándose y aprendiendo de su música y su poesía.

“Desde hace tiempo pensamos que la escuela debe ser el escenario no sólo de la transmisión de saberes disciplinares de las materias de ciencia y tecnología –le explicó a Tiempo el ministro de Educación Alberto Sileoni–. También creemos que es el espacio de transmisión de valores y el lugar que elige la sociedad para decidir qué transmitir a las generaciones que vienen. En ese sentido, pensamos que durante mucho tiempo lo popular estuvo excluido de la escuela y así tantos poetas, músicos y dramaturgos que constituyeron nuestra identidad cultural y la comunidad en donde vivimos. Este es el inicio de una tarea que comienza con un artista argentino de una trayectoria intachable y una obra vasta y compleja que lo convirtió en uno de los grandes difusores del rock en Argentina”.

“Todo lo que tenga que ver con la educación haría poner contento a mi papá. El estaría muy orgulloso de este proyecto”.

Para Diego Boris Macciocco, presidente del INAMU, la importancia va incluso más allá de Spinetta y simboliza un acercamiento fundamental. “Para mi generación, el arte fue un refugio en tiempos hostiles, como durante la última dictadura. En otros momentos fue alegría y en otros, resistencia… pero muchas veces estuvo al margen de las políticas oficiales. Creo que al tomarlo como parte de esas políticas se esfuman un poco las barreras entre la enseñanza oficial y lo que los pibes pueden escuchar o recibir desde otro lado”, reflexiona.

“Que aprovechen los chicos que vayan a recibir esos libros: van a salir volando”, le resumió a Tiempo Gonzalo Pallas, sobrino del Flaco y además guitarrista y cantante de Amel, la banda que formó junto a Gustavo, hermano de Spinetta. El día de la presentación de la iniciativa, un minirecital suyo celebrará la llegada de canciones como “Plegaria para un niño dormido” o “Todas las hojas son del viento” a tantas escuelas. “Vamos a tocar un tema de Luis. La responsabilidad que tengo como músico para mostrar su arte es muy grande y, como hermano, lo llevo en el corazón y lo hago con mucho placer. Son momentos muy emotivos y no puedo desdoblarme”, contó Gustavo.

El repertorio del material que llegará a las escuelas busca reflejar la libertad que subyace la obra de una de las figuras más importantes del rock nacional y también, claro, la infinidad de colores y matices de una discografía que abarca 31 álbumes de estudio, 7 en directo, 3 recopilatorios y una banda sonora. Más allá de que inicialmente los cuadernillos se distribuirán entre instituciones educativas orientadas al universo artístico, lo cierto es que el proyecto supone otras dos etapas, en las que el material llegará al resto de escuelas secundarias y primarias.

Por ley

Este año se promulgó la Ley 27.106, que estableció el 23 de enero, fecha de nacimiento de Spinetta, como Día Nacional del Músico. Su artículo 3º faculta al Poder Ejecutivo para publicar en papel la obra de Spinetta con el fin de ser distribuida en las instituciones que considere oportunas. A partir de allí, nació esta idea.

Dante: “Me moviliza como hijo y como artista”

Hace tres meses, Dante Spinetta decidió ir a visitar a Lennon, un pequeño de 12 años que había sido golpeado en la escuela por sus “gustos estéticos”. Uno de ellos era escuchar al Flaco. La escena, repensada a sabiendas de que la obra del gran poeta del rock nacional llegará a las escuelas argentinas y encantará a tantos chicos que no la conocían, parece difícil de repetir.

“Cuando iba al colegio me enseñaban canciones muy antiguas: algunas estaban buenas y otras, no… -le confió a Tiempo Dante-. Por eso, me parece increíble que los chicos vayan a cantar “Barro tal vez”. Creo que, cuando aparece alguien que cambia algo tan grande como mi papá y crea un catálogo inmortal, es lógico que la gente quiera que su obra esté en las escuelas… Porque además mi viejo era un maestro.”

Como explica el líder de Illya Kuryaki and the Valderramas, las emociones están a flor de piel en momentos como estos: “Me moviliza como todo: tanto como hijo y como artista, me llena de orgullo… Porque todos somos alumnos de Spinetta y creo que la escuela es el lugar donde él tiene que estar. Además, es lo que a él le hubiera gustado que pase. A los pocos meses de que papá falleció, recibimos muchas ofertas para realizar conciertos en su honor o crear premios en su nombre, pero como familia no accedimos porque creímos que eso no tenía nada que ver con la esencia de mi papá. Su esencia tenía que ver con la música y la cultura porque mi viejo era un artista para la gente. Sin dudas, saber que su música iba a estar gratis en las aulas para que los pibes aprendan y la flasheen es lo que él hubiera querido. Algo sin egoísmos. Simplemente música.”

Catarina: “Apoyamos la ley desde el inicio”

“Apoyamos la ley desde los inicios porque nos parecía muy importante desde lo cultural que el legado poético y musical de mi papá no quedara sólo en las generaciones que ya lo conocían sino que permaneciera en las que van a venir”, le cuenta a Tiempo Catarina Spinetta, hija del Flaco.

Para ella, la iniciativa simboliza la importancia del arte en la educación, un universo en el que no siempre estuvo bien representado. “La relación entre la escuela y las artes no es un tema menor. Me parece que hay que darle bola porque aquellos a quienes disfruten o les guste lo artístico, se pueden visualizar desde ese momento. Uno saca la ficha enseguida cuando alguien es súper rápido en matemáticas y del mismo modo sucede en el arte. Si un chico vive con padres que jamás pintaron, ¿dónde puede descubrir si ese arte le gusta? Más difícil todavía es contar con un instrumento en casa.”

Cata escribió la biografía de Luis que aparece en el material que recibirán las escuelas y, además, fue la encargada de darle el visto bueno al repertorio de canciones que conjuntamente escogieron entre el INAMU y el Ministerio de Educación. “Uno tiene que consensuar todo… ¿Cómo no iban a estar “Barro tal vez” o “Muchacha ojos de papel”? Y, a la vez, queríamos hacer justicia artística con temas que quizás por ser los últimos no estaban tan escuchados… Por suerte, no hubo que sacar ninguno de los que queríamos que estuvieran.”

Y termina: “Todo lo que tenga que ver con la educación haría poner contento a mi papá. El estaría muy orgulloso de este proyecto.”

A VOLAR

“Que aprovechen los chicos que reciban el libro: van a salir volando”, dijo Gonzalo, sobrino de Luis Alberto.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *