Larreta y Lousteau en la recta final
Son los candidatos que lideran las encuestas. El de PRO prometió un centro para la mujer. El de ECO habló de cultura.
Uno en Puerto Madero, con su compañero de fórmula, funcionarios y rodeado de mujeres. El otro en un cine a metros del Obelisco, también con su candidato a vicejefe y personalidades de la cultura. De las polémicas y los cruces de la semana pasada, que arrancaron en el debate en TN y siguieron en las jornadas siguientes, a actividades focalizadas en la presentación de propuestas.
Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau arrancaron la recta final para las generales de este domingo con una coincidente búsqueda de mostrarse propositivos: el macrista con el objetivo de asegurarse el triunfo y acercarse al 50% –superarlo parece difícil de acuerdo con las últimas encuestas– para dejar casi definida la disputa, aun cuando reste el balotaje; el postulante de ECO con la aspiración de confirmar el segundo lugar y de acortar la diferencia para llegar con chances a esa segunda vuelta.
Con Diego Santilli –candidato a vicejefe– y Carolina Stanley –ministra de Desarrollo Social–, Rodríguez Larreta prometió crear un Centro Integral de la Mujer por comuna –para asistir a víctimas de violencia doméstica y sexual– si cumple su aspiración de suceder a Mauricio Macri. Lousteau presentó su programa para el área de cultura, con Fernando Sánchez –su compañero de fórmula–; su mujer, la actriz Carla Peterson; la artista Teresa Anchorena; el ensayista José Miguel Onaindia y el cantante César “Banana” Pueyrredón. También enviaron cartas de apoyo Beatriz Sarlo, Juan José Campanella y Federico Andahazi.
Lousteau dedicó la mayor parte de la actividad a la propuesta –apoyo a las iniciativas ciudadanas, descentralización, bibliotecas “para el Siglo XXI” y aumento de presupuesto en educación artística, entre otros puntos–, aunque no dejó de expresar cuestionamientos al macrismo por “apropiarse del Estado en términos personales”. El candidato del Frente ECO insistió con el uso de la publicidad oficial (“cuatro millones de pesos por día, 400% más que el año pasado”) y le endilgó a Rodríguez Larreta no aceptar las cifras “reales” en las discusiones que se sucedieron desde la semana pasada. “Son hechos, nosotros hablamos desde las estadísticas oficiales. Queremos debatir más, esperamos que eso pase de cara al balotaje”, dijo a Clarín.
Ya en el debate en TN el candidato macrista intentó esquivar las controversias y centrarse en las propuestas, con el objetivo de no poner en riesgo la ventaja que logró en las primarias y que indicaron las encuestas publicadas el fin de semana –Management & Fit arrojó una intención de voto de 42,2% para Rodríguez Larreta, 24,5% para Lousteau y 19,7% para el kirchnerista Mariano Recalde–, sondeos que llevaron cierta tranquilidad al campamento del PRO, aunque la apuesta será superar el 45% para llegar al balotaje con el triunfo prácticamente consumado.
“No uso encuestas, porque no voy a cambiar lo que sostengo según lo que digan. Y en las primarias se equivocaron mucho: nos daban 10,2% y sacamos 18,2%”, relativizó Lousteau. La aspiración en ECO será superar el 30% y que Rodríguez Larreta no pase el 45%, para afrontar con chances el balotaje. Hoy irá a una charla con la Organización de Trabajadores Radicales.