Lanata: “La generación de los 70 nos cagó la vida, nos mintió y nos jodió”
El periodista destacó que hay en marcha “un cambio cultural” en la sociedad argentina. “El gobierno de los K miraba todo el tiempo para atrás y había un grado de resentimiento muy grande que ahora no está”, afirmó.
El periodista Jorge Lanata destacó que en la Argentina hay un “cambio cultural” en marcha tras el final de los 12 años de gobierno kirchnerista y advirtió que “la generación de los 70 nos cagó la vida, nos mintió y nos jodió”. En una entrevista con Jonatan Viale, en radio La Red, el conductor de radio y televisión habló sobre su impresión tras los primeros días de Mauricio Macri en la Casa Rosada, pero también hizo hincapié sobre la herencia que dejó la gestión de Cristina Kirchner desde lo político y cultural.
Jonatan Viale: ¿En qué nota los cambios? ¿El cambio es positivo?
Jorge Lanata: Hay un comienzo de un cambio cultural en la Argentina. El Gobierno de los K miraba todo el tiempo para atrás, había un grado de resentimiento en el discurso kirchnerista muy grande, que ahora no está. Había una influencia de la cultura del 70, que fue una generación que nos cagó a la vida. Fue una generación que para nosotros fue un desastre: nos mintió, nos engañó. Fue una generación que nos jodió.
Por qué cree eso ¿por qué esa generación nos cagó la vida?
Primero porque nos vendió una idea del socialismo real que no era tal. Nunca nos planteó que la justicia era un valor importante, pero que también la libertad era un valor importante y que no hay por qué elegir entre uno y otro. Nos metió en un silogismo falso, que era “justicia o libertad”. Y no es justicia o libertad, sino justicia “y” libertad.
LA GENERACIÓN DEL 70 NOS CAGÓ A LA VIDA, NOS MINTIÓ, NOS ENGAÑÓ, NOS JODIÓ, AFIRMA JORGE LANATA
Eso pasó con Milagro Sala, por dar un solo ejemplo. Esta idea de: “Nos da justicia social, pero a costa de entregar nuestra libertad”
Nos mintió con el estereotipo de “la juventud maravillosa” y no es así. Había maravillosos y había tarados, como pasa en cualquier juventud. Pensar que toda una generación fue mejor es nazi como pensamiento. ¿Qué eran, la raza superior?
Después se enganchó en el mito del “hombre nuevo”, que en verdad viene de la Biblia. Es gracioso que la izquierda violenta se haya basado en un mito de la Biblia. “El hombre nuevo” es muy discutible. Yo soy católico, no soy ortodoxo en el sentido teórico, pero ¿de dónde hacés el hombre nuevo? ¿Lo sacás del hombre viejo? ¿Cómo hacés para que el hombre viejo se transforme en nuevo?
El hombre nuevo era el Che (Guevara), obviamente sacado de la Biblia, pero era un concepto moral más que material, me parece…
Claro, pero era un concepto moral, en el que vos decís que, de golpe, el hombre se va a volver generoso, altruista, va a querer estar en situaciones incómodas voluntariamente. Es un hombre que no existe. Yo no digo que el hombre sea completamente egoísta, pero el hombre es el hombre, somos lo que somos
SOY UN LIBERAL DE IZQUIERDA: CREO EN EL INDIVIDUO Y EN DEFENDERLO FRENTE AL PODER DEL ESTADO, PERO MIRO ALREDEDOR Y VEO QUE ESTO QUE PASA NO ES JUSTO
¿Usted cómo se define hoy, en 2016, ideológicamente?
Yo no he cambiado eso desde hace muchos años. Hace mucho me defino como un liberal de izquierda. ¿Qué quiere decir? Soy liberal porque creo en el individuo y creo en defender al individuo frente al poder del Estado. ¿Y por qué de izquierda? Porque no soy ciego, porque miro alrededor y veo que esto que pasa no es justo. No puede ser que la diferencia de sueldo entre un gerente y un operario sea 300 veces ¡está mal! Creo que las dos cosas se pueden combinar. No creo que para comer haga falta callarse la boca.
Esa fue la falsa dicotomía de los 70, lo que dice
Claro. Me parece que no, me parece que se puede comer y hablar. Y de última, si nunca pasó, tenemos que tratar de que pase. Si vamos de movida en que para que pase nos tenemos que callar, estamos mal
¿Este gobierno de Mauricio Macri va para ese lado? ¿Es muy pronto, o crees que no?
No, este es un proyecto. Ojalá este sea un centroderecha moderno, porque la Argentina viene del precapitalismo y no lo entendemos todavía. Argentina nunca fue un país capitalista. Los Estados Unidos son un país capitalista, tienen un montón de problemas, pero un montón, y ahora que estoy allá me doy más cuenta de los problemas que tienen. Pero el capitalismo intenta que la riqueza llegue más a la gente, por derrame, por crédito, por lo que sea. En el capitalismo querés que la gente tenga auto para poder venderle autos; querés que tengan vivienda para poder venderle viviendas. No es que lo querés por sentimientos igualitarios, lo querés por egoísmo; pero de última, el tipo tiene una vivienda. La Argentina es precapitalista: acá hay poca gente que gana mucha plata en poco tiempo. Hay mucha guita argentina en el exterior. Acá cualquier boludo tiene un palo o un palo y medio. Hay un sector de público con plata en negro, por supuesto. Eso es precapitalismo