La utilización de la capacidad instalada bajó en octubre
La utilización de la capacidad instalada de la industria cayó en octubre al 64,8% frente al 68,3% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El análisis mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. Comprendió un relevamiento de entre 600 y 700 empresas.
Aquellos bloques industriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general son industrias metálicas básicas (83,9%), refinación del petróleo (78,8%), papel y cartón (76,5%), productos minerales no metálicos (73,7%), productos del tabaco (71,4%), sustancias y productos químicos (69,1%) y productos alimenticios y bebidas (66,6%).
Por el contrario, los bloques que se ubican por debajo del nivel general de la industria son edición e impresión (59,5%), productos de caucho y plástico (52,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,2%), productos textiles (47,4%) y la industria automotriz (45,9%).
Los bloques que presentan en octubre de 2018 una menor utilización de la capacidad instalada respecto al mismo mes del año anterior son productos del tabaco, industria textil, papel y cartón, edición e impresión, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, productos minerales no metálicos, industria automotriz y metalmecánica excepto automotores.
Es decir, 9 de los 12 sectores relevados tienen más capacidad ociosa que hace 12 meses.