sábado, enero 18, 2025
EconomiaEconomia

La UOM negocia una rebaja en los sueldos para evitar despidos

 

Para evitar despidos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) negocia una reducción del 30% en los salarios. El jefe del gremio Antonio Caló explicó que están cerca de acordar con los empresarios que los empleados que estén suspendidos cobren el 70% de sus ingresos. Además de que durante 120 días no haya desvinculaciones, en medio de la crisis económica agravada por el impacto del coronavirus.

Días atrás el 62% de las empresas del sector alertaron que pagaron los sueldos de marzo con ahorros. Con este panorama de fondo Caló dijo que “la situación está difícil, como en el resto de las actividades”. Explicó que cuando termine la cuarentena obligatoria “muchas compañías no van a tener trabajo porque está todo parado”.

Anunció que acordarán con las empresas una rebaja salarial del 30% para mantener las fuentes de trabajo. “Los metalúrgicos que vayan a trabajar cobrarán el 100% del salario y los que no, el 70%”, aclaró. Consensuarán además que durante 120 días no haya despidos.

Explicó que cuando cuando cambie el contexto económico reclamarán aumentos para los trabajadores, pero que en este momento la clave es mantener la actividad. “Cuando tengan ganancias les vamos a plantear que las repartan, pero ahora debemos garantizar los sueldos”, indicó.

Además habló de su estado de salud ya que se encuentra en cuarentena después de que diera positivo Abel Furlán, uno de los dirigentes del gremio. Dijo que permanece en su casa, que se siente bien y que espera que en los próximos días le den el resultado del hisopado para determinar si está o no infectado de COVID-19.

En referencia a la propuesta de reestructuración de la deuda consideró que las obligaciones “se van a pagar cuando se pueda, porque es imposible hacerlo en la situación actual”. “Que los acreedores esperen”, planteó.

 

Comentarios