La UNS lanzó una campaña de recolección de anteojos en desuso
La Universidad Nacional del Sur lanzó la campaña “Ayudemos a ver mejor” que consiste en la recolección de anteojos en desuso para su tratamiento y posterior donación a personas que padecen de defectos refractivos.
Se recibirán en varias ópticas de la ciudad hasta el 20 de septiembre, y luego se reacondicionarán en los laboratorios de Óptica y Contactología de la Universidad.
Cómo acercar donaciones
Las personas puede colaborar acercando los anteojos en desuso, que hayan sido adquiridos en ópticas (es decir, que no sean descartables) a:
Óptica Urban, Estomba 228
Óptica Faro, Zelarrayán 839
Óptica Imagen: Sucursal 14 de Julio 164 o Av. Gral. Arias 2023
Óptica Alúmina, Lamadrid 192
Óptica Caporossi, Estomba 342
Óptica Del Valle – Rodriguez 111
Óptica Lumiere, Roca 338 (Punta Alta)
Las personas beneficiarias del programa serán aquellas que reciben atención en el Servicio de Oftalmología del Hospital Penna y que se ven imposibilitadas de adquirir los lentes, condición previamente certificada por el Servicio de Asistencia Social de ese centro de salud.
El Servicio de Oftalmología realizará un listado codificado de pacientes que contiene las especificaciones técnicas de los lentes recetados.
El Departamento de Física recibirá las recetas para confeccionar los cristales recetados, como parte de la actividad práctica de grado de los estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Óptica y Contactología.
Los cristales que se colocan son parte de los recursos ya existentes en la Universidad, debido a que es material utilizado en las prácticas de la carrera de Licenciatura en Óptica, que se adecuarán y reciclarán para su uso.
Por otro lado, en relación a los armazones que se recolecten a través de la presente campaña, los estudiantes de la carrera mencionada anteriormente, los revisarán y reacondicionarán como parte de la práctica de la asignatura “Materiales Ópticos” con su posterior puesta en valor en las asignaturas de “Óptica Oftálmica”.
Por último, la UNS hará entrega de los lentes directamente a los pacientes beneficiarios, comunicándose previamente para que concurra a retirarlos, sin costo alguno.
Esta iniciativa cuenta con el aval del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires y se viene desarrollando, con similares características, en la ciudad de La Plata, a través de la Universidad Nacional que tiene sede en la misma y es llamada “Anteojos Sociales”. Asimismo, la campaña se orienta a profundizar la conciencia ambiental y reducir la gran cantidad de residuos que se generan al eliminar los anteojos en lugares inadecuados.
“Se trata de una nueva iniciativa que tiene como eje poner a disposición el recurso humano de la Universidad para colaborar con las necesidades sociales, en este caso, para quienes requieren el uso de anteojos y no cuentan con los medios para poder adquirirlos”, explicó el subsecretario de Extensión, abogado Martín Jasson.