La Universidad Nacional de La Pampa anuncia la vuelta a la presencialidad en actividades académicas
La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) inició gestiones ante el Gobierno de La Pampa y el gobierno nacional para volver a la presencialidad de las actividades académicas, en especial en el Colegio de esa casa de estudios, e informó que a partir del próximo lunes estarán habilitadas con su correspondiente protocolo las actividades de investigación y extensión universitaria.
Según informó la UNLPam, a través del área de prensa, el próximo lunes además estarán habilitado el personal administrativo para efectuar tareas presenciales, aunque las actividades académicas del segundo cuatrimestre seguirán en formatos virtuales y no se atenderán al público.
A tal fin, las autoridades de la UNLpam, encabezadas por el rector, Oscar Alpa, elevaron una presentación al Gobierno de La Pampa y al Ministerio de Educación para la vuelta a la presencialidad de actividades académicas, particularmente en el Colegio de la UNLPam que corresponde al nivel preuniversitario y se anticipó que próximamente se conocerán definiciones sobre las perspectivas 2021, en el marco de los constantes encuentros entre el sistema universitario nacional y las autoridades de Educación de Nación.
En ese sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Beatríz Cossio, expresó que el Colegio “ha garantizado la continuidad de los procesos pedagógicos a través de la virtualidad”.
Y explicó que en éste tiempo de pandemia, “se ha trabajado conjuntamente con los distintos actores de la comunidad del establecimiento para el diseño del dispositivo pedagógico del regreso a la actividad y se avanzó en protocolos y adecuaciones del edificio”.
Sobre el dispositivo pedagógico sintetizó que lo que se plantea es “trabajar con aquellas trayectorias educativas de estudiantes que no han podido garantizar la continuidad por distintas razones.
Por su parte, la rectora del Colegio, profesora Stella Maris Leduc, afirmó que “se ha priorizado el regreso de estudiantes de primer; cuarto y sexto año, éstos dos últimos en el turno mañana, y estudiantes de primer año del turno tarde, particularmente estudiantes que han presentado discontinuidad o nula continuidad pedagógica”.
“Se ha priorizado a los estudiantes que están efectuando el paso desde el nivel primario a este nuevo nivel y que sólo han tenido unas pocas clases presenciales en marzo; a los estudiantes de cuarto año que se encuentran en el pasaje del ciclo básico al ciclo orientado en alguna de las modalidades, y los que están finalizando estudios para ingresar al nivel universitario”, precisó.
Dijo que se albergarán entre seis y siete estudiantes por curso, y que el dispositivo pedagógico también contempla adecuaciones en el aspecto de la evaluación, como la no toma de exámenes integradores o finales obligatorios y se ha flexibilizado además las instancias compensatorias de diciembre y febrero.
Asimismo se amplió la cantidad de materias previas de dos, como era habitualmente, a tres para la promoción al año siguiente.
“No adherimos a una promoción automática, pero tampoco vamos a favorecer la repitencia”, concluyó Leduc.