La UCR confirmó su hegemonía política en la capital mendocina
El radicalismo sacó el 59% y Suárez –actual jefe comunal– será el candidato. El kirchnerismo logró una cifra muy similar a la de 2011, con 17 puntos, y el FIT quedó tercero con 14.
La Unión Cívica Radical ratificó la histórica hegemonía política que detenta en la capital de Mendoza, que está gobernada por los boinas blancas desde la restauración democrática de 1983. Aunque lo que se celebró ayer fueron las PASO para elegir a los candidatos a intendente de cada partido, la lectura sobre la potencialidad de cada fuerza terminó imponiéndose sobre quién ganó y quién perdió en cada interna. Los resultados oficiales que circulaban al cierre de esta edición, con el 80% de las mesas escrutadas, planteaban una nueva victoria radical. Además, los números conseguidos por todas las fuerzas se parecían bastante a los de 2011.
Las cifras eran las siguientes: la UCR –que compitió con la histórica lista 3– conquistaba alrededor del 59% de los sufragios. El segundo puesto lo obtenía el Frente para la Victoria, con el 17,5%, y dándole la candidatura a Carlos Aranda, mientras el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con Nicolás Del Caño, quedaba tercero, con 14 puntos. En el cuarto lugar era para el Partido Demócrata.
La candidatura de la interna radical la ganó Rodolfo Suárez, el actual intendente mendocino. Él asumió ese puesto el año pasado en remplazo de Víctor Fayad, que falleció en el mes de agosto. Suárez era presidente del Concejo Deliberante y tuvo que hacerse cargo del Ejecutivo.
Los liderazgos más fuertes de la UCR en la provincia cuyana son el actual precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo, y el ex vicepresidente Julio Cobos. Suárez se mantuvo equidistante entre ambos y tiene “buena relación con los dos”, según dijeron en su propio entorno.
En la conferencia de prensa que la cúpula radical dio luego de que se conocieran los primeros resultados, con la presencia de Cobos y también del presidente partidario a nivel nacional, el senador Ernesto Sanz, el ganador de las PASO, recordó al alcalde fallecido. “Quiero dedicar este triunfo a mi padre y fundamentalmente a alguien que estaría muy orgulloso de mí y de sus compañeros políticos, Fayad. Él me decía que me iba a perdonar cualquier cosa desde el cielo, menos perder esta elección”, remarcó.
Las figuras nacionales (Cobos y Sanz), que tienen su propia interna ya que ambos son precandidatos presidenciales, también opinaron. Y no quedó de lado el debate que los divide sobre las alianzas nacionales.
“Luego de las primeras Primarias del país, hay dos lecturas que podemos hacer. La primera: se convalidó la gestión de trabajo realizada por el intendente actual y estamos felices por esto. La segunda es poner en valor y tomar como ejemplo este éxito del radicalismo, para que se irradie hacia toda la Nación”, remarcó Cobos y agregó: “En el congreso partidario de diciembre insistí en la necesidad de presentarnos sólo como UCR, por el prestigio y reconocimiento que el radicalismo tiene en esta Ciudad. Este resultado demuestra que tenía razón.”
Sanz, que a diferencia del ex vice, quiere un gran acuerdo opositor, que incluya Mauricio Macri y Sergio Massa, leyó el resultado en un modo inverso, para defender su visión. “Hoy ganó la esperanza y quedó sentado el punto de partida hacia la unidad en todo el país”, celebró. “La UCR y el intendente Suárez podrían haber ganado solos. Pero prefirieron convocar y construir una mayoría como la que necesita Argentina: estratégica, diversa y responsable.”
En rigor, la UCR fue sola. Hubo otras fuerzas, como el PRO, que bajaron sus candidatos antes de la PASO. Lo hicieron en el marco de un acuerdo que incluye el resto de los distritos mendocinos, pero no la capital.
En esas otras ciudades se votará en simultáneo con la PASO provinciales para elegir candidatos a gobernador. Serán en abril.
Hay un dato político para destacar: Macri estará mañana en una conferencia de prensa que brindará Suárez junto con Cornejo para celebrar el triunfo. Desde el entorno de Cobos le aseguraron a este diario que el ex vice no estará presente. “Se va para Buenos Aires”, se excusaron, sin ocultar su molestia por la foto armada por Cornejo.