La tormenta Sally fue clasificada como huracán y amenaza el sur de Estados Unidos
La tormenta Sally fue clasificada hoy como huracán categoría 1 por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos que alertó que tocará tierra este martes en el norte del golfo de México y afectará especialmente a Nueva Orleans y Alabama.
“Los datos de los aviones cazadores de huracanes del Centro Nacional de Huracanes que están investigando a Sally apuntan a que el sistema tormentoso se fortaleció rápidamente y ya es un huracán con vientos sostenidos de unos 140 kilómetros por hora y rachas aún más fuertes”, advirtió el CNH en un comunicado, informó la agencia DPA.
La tormenta tocará tierra previsiblemente este martes entre las ciudades de Nueva Orleans y Mobile, en Alabama, y podría causar daños por 3.000 millones de dólares, según las estimaciones.
Sally provocará probablemente oleaje, gran cantidad de lluvias e inundaciones y los daños serán aún mayores si la tormenta sigue ralentizando su marcha y fortaleciéndose en el mar.
Las inundaciones afectarán a la producción de algodón, maíz y maní, mientras que varias plataformas petroleras del Golfo de México fueron evacuadas debido a la tormenta y a que el CNH detectó otros cuatro sistemas tormentosos en el Atlántico.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que Sally podría afectar el sudeste de Luisiana y pidió a los residentes que estén preparados, consignó AFP.
“Sean inteligentes y manténganse a salvo”, escribió Edwards n su cuenta de Twitter.
Los gobernadores de Alabama y Misisipi declararon estado de emergencia: Tate Reeves, de Misisipi, detalló que se espera que el huracán toque tierra alrededor de la ciudad de Biloxi este miércoles.
Desde 1971 no se detectaban cinco tormentas con categoría suficiente como para recibir un nombre y ya van 20 en esta temporada, sólo por detrás de las 28 que se registraron en 2005.
Paulette está ahora mismo sobre las Bermudas, mientras que las otras tres tormentas, Rene, Teddy y Vicky, por el momento no suponen una amenaza para zonas pobladas.
En lo que va de año hasta siete tormentas azotaron Estados Unidos, entre ellas Laura, que ha devastado el sudoeste de Luisiana, o Isaías, que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico en el noreste del país.
La tormenta Paulette se volvió huracán el sábado y hoy soplaba con vientos máximos sostenidos de 170 km por hora sobre las islas Bermudas, añadió el NHC en otro boletín, consignó la agencia AFP.
Se espera que Paulette gane fuerza de huracán de categoría 3 -en una escala de máximo 5- y, según informaron, tras su paso por las islas no amenazará otra porción de tierra.
Las imágenes satelitales mostraban a Bermudas completamente en el centro del huracán, con las nubes de tormenta azotando en remolino a su alrededor.