La tecnología de reconocimiento facial en Londres falló el 81% de las veces: ¿qué pasa en Buenos Aires?
El uso de tecnologías de reconocimiento facial “forma parte de los esfuerzos continuos para reducir el crimen, con un enfoque específico en abordar la violencia”, dijo hace algunos meses uno de los responsables de la implementación de esos sistemas en Londres.
Ahora, un informe revela que la precisión del mecanismo fue inferior al 20%. En concreto, falló en el 81% de las veces, lo que supone que cuatro de cada cinco personas que identificó como sospechosas eran inocentes. Tal como subrayan en Techology Review, aquel es el primer examen independiente del sistema empleado en la capital británica.
Investigadores de la Universidad de Essex fueron los responsables de analizar el desempeño de la tecnología de reconocimiento que emplea la Policía Metropolitana de Londres. El estudio completo puede ser consultado en este enlace.
En base a la identificación de patrones en el rostro de transeúntes, el sistema busca encontrar personas buscadas por la justicia. En 42 identificaciones analizadas, solamente ocho fueron correctas. Además, algunos de los identificados nunca fueron atrapados porque se perdieron entre la multitud, según explica en Sky News.
“Es muy posible que el despliegue policial de la tecnología de reconocimiento facial pueda considerarse ilegal si se lleva a los tribunales”, señalaron los investigadores de Essex, que en el estudio notan que no hay autorizaciones legales explícitas en Gran Bretaña para el empleo de estos mecanismos.
“Es improbable que satisfaga los requisitos establecidos por los derechos humanos”, añadieron.
La policía londinense dijo que los datos del informe no son correctos y aseguraron que el sistema tiene un margen de error de apenas el 0,1%. O, dicho de otro modo, dicen que erra sólo una en mil veces. Ese organismo emplea la metodología desde 2016, con una tecnología desarrollada por la empresa japonesa NEC.
En el mundo
Los sistemas de reconocimiento facial son utilizados en diferentes ciudades, a nivel global. Mientras diversas organizaciones e individuos alertan sobre el avasallamiento a la privacidad, las autoridades que emplean la tecnología dicen que se trata de un método efectivo para combatir el delito y dar con prófugos de la justicia.