“La supresión de elecciones intermedias va a generar legislaturas adictas”
La Legislatura de Mendoza comenzó a tratar el proyecto del gobernador Rodolfo Suarez de avanzar en un proceso de reforma de la constitución. Con la finalidad expresa de bajar los costos de la política, la unicameralidad y la supresión de elecciones de medio término se plantean como los puntos más conflictivos. Desde el Partido Demócrata, aliados del Gobierno, plantearon su negativa e insistieron en la necesidad de hacer enmiendas parciales.
En conversación con Radio Mitre Mendoza, la diputada provincial Mercedes Llano criticó la idea de abandonar el sistema bicameral que Mendoza sostuvo durante siglo y medio, y pasar a otro unicameral donde se corre el riesgo de “beneficiar a los grandes partidos y excluir a las minorías, y avanzar hacia el partido hegemónico”. Asimismo, se opone a cambios electorales, ya que “la supresión de elecciones intermedias va a generar legislaturas adictas”.
También se refirió a los argumentos del mandatario provincial de disminuir los costos de la política y aseguró que “es un argumento inconsistente y falaz”. “Los costos son mínimos los que se reducen. La mayoría del personal (en la Legislatura) es de planta estable y sólo 270 son temporarios y 900 son estables”. “El personal es el 1,5% del total de los empleados públicos”, refirió.
Llano reiteró su preocupación sobre el momento para cambiar la Carta Magna, y consideró que “es inoportuna”. “En este contexto de acuciante crisis, los recursos estatales deben concentrarse en el flagelo de la pandemia, cuyas consecuencias se pueden dilatar por varios años e incluso décadas”, resaltó.
A la espera del tratamiento en comisiones, la diputada adelantó que la posición del partido al que pertenece es la de abogar por enmiendas o reformas parciales, y conservar los principios de la centenaria constitución. “Mendoza brilla por su institucionalidad y se distingue de otras provincias, porque se asocia a la imposibilidad de que el gobernador se reelija”, comentó.