La sonda New Horizons se acercará al objeto celeste más lejano jamás explorado
La sonda espacial de la NASA New Horizons va a sobrevolar este 1 de enero Ultima Thule, el objeto celeste más lejano que la humanidad ha explorado hasta ahora, situado en el cinturón de Kuiper, a unos 6.500 millones de kilómetros de distancia del Sol.
Se trata del objeto más lejano que se ha estudiado y con su captación la NASA celebrará su entrada en 2019, que será transmitida en directo en su sitio de internet a partir del momento en que New Horizons pase sobre esta reliquia helada de los confines del sistema solar.
Una película de animación simulará el vuelo de la sonda, previsto para el martes a las 00:33 hora local en Washington (02:33 de la madrugada en Chile), con una canción compuesta para la ocasión por el guitarrista de Queen, Brian May, que también es doctor en astrofísica.
Será imposible, sin embargo, tener imágenes en directo de la sonda, ya que a esta distancia hacen falta más de seis horas para que una señal procedente de la Tierra llegue a New Horizons, y otro tanto para que regrese. Pero si todo marcha bien, las primeras imágenes de Ultima Thule llegarán a la Tierra a primera hora de la noche.
A medida que se acerca la hora, la excitación aumenta entre el equipo encargado de la misión: “¡Ya está! ¡El vuelo está en marcha! ¡@NewHorizons2015 está en forma y en camino! ¡La expedición más lejana de la historia!”, tuiteó el sábado el científico Alan Stern.