“La sociedad argentina incorporó que sin ciencia y tecnología no hay desarrollo”
El científico y ex director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Conrado Varotto, distinguido hoy por el presidente Mauricio Macri con el premio al “Investigador de la Nación Argentina”, afirmó que “la sociedad argentina tiene ya metido adentro, incorporado, que sin ciencia y tecnología no hay desarrollo posible para el país”.
“Ya no son más tres los factores que inciden en el desarrollo de la producción: la tierra, el trabajo y el capital. Ahora es tierra, trabajo, capital y conocimiento, y creo que nuestra sociedad argentina está despegando hacia la comprensión del fenómeno del conocimiento, y se va a mover muy rápido”, agregó Varotto en declaraciones a Télam.
“No siento que el premio sea mérito mío, sino mérito de todos los que trabajan en el campo científico y de la investigación”, añadió al referirse a la distinción que otorga el Poder Ejecutivo Nacional a uno de los ganadores del premio “Houssay Trayectoria”, y que consiste en una medalla de oro y un millón de pesos.
Varotto, inmigrante italiano nacido en Padova y que llegó a la Argentina en 1951, cursó sus estudios en la UBA, se doctoró en física en el Instituto Balseiro de Bariloche y estudió además en Estados Unidos; fue fundador del Invap, una de las empresas público-privada más exitosas de la Argentina, inspirada en el modelo de Silicon Valley.
Está considerado como el “padre” del plan espacial argentino, que impulsó desde su cargo de director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), entre 1997 y 2018, y que convirtió al país en líder regional y referente internacional en material espacial.
Durante su gestión se pusieron en órbita cuatro satélites de la serie SAC: el SAC-B (astronómico), el SAC-A (validación tecnológica), el SAC-C y el SAC-D/Aquarius (ambos de observación de la Tierra), mientras que recientemente fue lanzado el Saocom, después de haber dejado su cargo, pero en el que intervino en su desarrollo y construcción a lo largo de casi 20 años.
Entre otros cargos que figuran en su extensa trayectoria, Varotto fue director del proyecto de desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio en la planta de Pilcaniyeu, Río Negro; consultor de empresas y organismos internacionales en temas de tecnología y empresas de base tecnológica; y director nacional de Planificación, Evaluación y Control, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, entre 1993 y 1996.