La selección en la Copa: cómo se define el grupo y qué planes tiene
El sábado, ante Jamaica, luchará por el primer puesto de la clasificación; la albiceleste organizó un plan para cada posibilidad; ¿dónde puede jugar el equipo de Martino?
El triunfo de anoche ante Uruguaydespertó a la Argentina en esta Copa América. No sólo se llevó tres puntos claves, sino que logró cambiar la imagen que dejó en el primer partido contra Paraguay. Manejó el partido y, si bien sufrió y encontró una gran respuesta en el arco con Sergio Romero, se fue a gusto con lo conseguido. Con el resultado de ayer, comparte el primer lugar de la zona B junto con Paraguay. Tiene los mismos puntos y la misma diferencia de gol que el equipo de Ramón Díaz. Sin embargo, el próximo sábado la selección se medirá ante Jamaica, el equipo más débil del grupo, mientras que el equipo de Ramón lo hará ante el de Tabárez, en un choque determinante para el grupo.
En líneas generales, el equipo mostró un buen rendimiento. Desde el arco, pasando por los centrales, hasta en el ataque, con Pastore, Messi y Agüero. Ayer, Gerardo Martino dijo que piensa realizar algunas variantes para el sábado, ya que vio algún “desgaste” de los jugadores. Es lógico: algunos llegaron directamente a Chile tras jugar competencias con sus clubes y por eso será un tema para analizar en la semana. “Los últimos 15 minutos del partido tuvimos una baja en el rendimiento por lo físico”, remarcó el Tata. Pensando en Jamaica, quizás haya alguna variante. Pese a que el rival aparece en los papeles como el que puede otorgar más ventajas, será fundamental para el futuro de la Argentina.
Si Paraguay y la selección de Martino ganan el sábado, habrá que ver la diferencia de gol de cada uno para ver quién termina primero. Si continúan iguales, definirán los goles a favor. Si la Argentina termina como líder en su zona, el partido de cuartos de final será en Viña del Mar, ante el segundo peor tercero: hoy, México (aunque el Grupo C sólo jugó una fecha). Así, el plan que armó el cuerpo técnico para esta opción es quedarse en La Serena hasta el 25 de junio, fecha en la que viajará a Viña para jugar cuartos. Si sigue en la Copa, tiene que ir a Concepción y, luego, a Santiago, para la final.
Si llega a quedar segundo, se cruzará en la siguiente instancia contra el ganador del grupo de Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. De suceder esto, la selección estará en esta ciudad hasta el 26 de junio, cuando emprenderá la partida hacia Concepción para jugar el partido de cuartos. La semifinal sería en esa misma ciudad.
Quedar tercero en la zona es una posibilidad difícil para el equipo argentino. Para que eso ocurra, deberá perder contra Jamaica y esperar el resultado de Uruguay-Paraguay (lo complicaría un empate o un triunfo charrúa). Sin embargo, incluso si se dan esos resultados, habrá que ver la diferencia de gol para determinar en qué puesto queda cada seleccionado. Lo cierto es que si llega a entrar a cuartos como el peor tercero, el plan será el mismo que si hubiese quedado primero en su zona.
En el caso de entrar como el mejor tercero, la selección ya tiene pensada otra alternativa: se quedará en La Serena hasta el 23 de junio y ese día, por la tarde, volará a Santiago, donde estará hasta el final de la competencia. Así se cruzaría contra el ganador de la zona A, en una llave donde cuartos, semis y final se disputarán en la capital chilena.
Por lo pronto, descansará en La Serena hasta el viernes, día en que se tomará un vuelo chárter por la tarde y se irá a Viña del Mar para medirse contra Jamaica el sábado por la noche. Sólo allí se definirá su futuro en la Copa América.
Fuente: Canchallena.com