La revista británica Nature eligió a los diez científicos más destacados del año
Tres estadounidenses, dos indios, una iraní, una japonesa, un sierraleonés, un italiano y un holandés representan para la prestigiosa publicación parte de los logros de la ciencia que acabaron de concretarse durante el año 2014.
Un médico que perdió la vida luchando contra el ébola en Sierra Leona, el director del vuelo de la sonda espacial “Rosetta” y el creador del “ice bucket challenge” son algunos de los diez investigadores de 2014 que seleccionó la revista británica Nature.
El italiano ex piloto de pruebas Andrea Acomazzo se ocupó durante años de que la sonda espacial “Rosetta” mantuviera el curso en su viaje de 6400 millones de kilómetros hasta colocar el minilaboratorio “Philae” a sólo 120 kilómetros del punto de aterrizaje previsto en el cometa “67PChuryomov-Gerasimenko”. A mediados de noviembre el minilaboratorio llegó después de diez años a “Churi”.
El médico Sheik Humarr Khan, de Sierra Leona, pagó la lucha contra la epidemia del ébola con su propia vida. Cuando surgió la enfermedad en África, el médico infectólogo dejó de lado sus planes de enseñar en el extranjero y se quedó en su país para atender a pacientes con ébola e investigar las mutaciones del virus. El 29 de julio murió a causa de la infección.
Pete Frates es un ex beisbolista estadounidense de 29 años, pero todos lo conocen por ser el creador del “ice bucket challenge”, la campaña por la que las personas se tiraban un balde con agua helada sobre la cabeza, viralizada en Facebook, Youtube y Twitter, con el objetivo de llamar la atención y recolectar dinero para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) que el mismo Frates padece. El pedido inicial lo dictó Frates, que aún permanece postrado por la enfermedad, con un software especial gracias al movimiento de sus ojos.
La oculista japonesa Masayo Takahashi dirigió la primera aplicación de las llamadas células madre pluripotentes inducidas (células iPS) en una persona. Implantaron las células en la retina de una paciente con degeneración macular asociada con la edad. En un año se sabrá si el trasplante de septiembre pasado fue exitoso.
En el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la ingeniera Radhika Nagpal, nacida en India, enseñó a varios robots a comunicarse entre sí y trabajar juntos como “insectos sociales”. Sus “kilobots” pueden organizarse en formaciones bidimensionales, como por ejemplo una estrella.
El jefe de la Estación Espacial Internacional ISSPRO, Koppillil Radhakrishnan, encabezó laprimera misión exitosa a Marte de su país, India. La sonda “Mangalyaan” ingresó el 24 de septiembre en la órbita del Planeta Rojo. La matemática iraní Maryam Mirzakhani, que se desempeña en Estados Unidos, fue la primera mujer en ganar la renombrada medalla Fileds en 2014, considerada el Premio Nobel de Matemática. Los restantes son el astrofísico estadounidense David Spergel, que señaló las discrepancias en los controvertidos indicios de las llamadas olas gravitacionales; el biólogo estructural Sjors Scheres, que refinó una técnica de análisis electromicroscópico para biomoléculas; y Suzanne Topalian, que ayudó a llevar la terapia inmunológica contra el cáncer del laboratorio a la práctica.