“La recuperación de la energía debe venir de la mano de inversión privada”
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró que la energía “es una actividad de riesgo” y subrayó que “el Estado no debe estar para atenderla” sino que su recuperación debe venir de la mano de “la inversión privada”.
“Cumpliendo con la ley y recuperando los marcos regulatorios, la Argentina tiene los recursos para pasar de ser un país importador a ser exportador de energía”, resaltó Aranguren.
Durante su disertación en el Foro Argentina-Unión Europea, el ministro precisó que con los aumentos tarifarios que se dieron este año y el pasado “estamos en el 45% ó 50% de la recuperación de los costos de generación” tanto de gas como de electricidad.
“Esto hizo que la Argentina pasara de ser un país de energía abundante, barata y exportable a ser un país con escasez, caro y que importa”.
“Las razones por las que cometimos esta desastrosas políticas fue por no habernos apegados a la ley”, afirmó el ministro, quien destacó que “cumplir con la ley es la manera de recuperar el sector energético”.
Además, agregó que “hoy hay precios internacionales mucho más bajos que en la década pasada, pero vemos la posibilidad de recuperar la posición exportadora que teníamos anteriormente, en los próximos años”.