La peor entrevista en la vida de Luis Miguel
“Como usted me conoce -dice a la cámara-, generalmente digo la verdad. Yo nunca he sido partidaria de que los niños canten”. Así comenzó la polémica entrevista a un Luis Miguel que tenía tan sólo 12 años. Fue realizada en 1982 por una presentadora de televisión chilena, quien dudó de las condiciones del niño y hasta lo mandó al colegio en vivo.
Esta nota al “Rey Sol” -cuando era un pequeño y recién arrancaba con su carrera-, fue hecha por Patricia Maldonado Aravena, quien también fue una cantante y activista política pinochetista, para su programa de TVN, Pare, mire y escuche.
Y el momento fue clave ya que ocurrió en plena gira de Luismi por Latinoamérica, días antes de que se presente por primera vez en Argentina, y previo a que viaje a Brasil para grabar la versión en portugués de Un Sol (también conocido como 1 + 1 = 2 enamorados), su primer disco de estudio.
“Es un peque (sic) bastante curioso”, dijo Maldonado en una de sus primeras frases. “A lo mejor el niño tiene grandes condiciones y grandes cualidades”, siguió la chilena. Y hasta le vio un parecido a cuando Miguel Bosé era un niño. “¿Estudias? ¿Por qué no estás en la escuela? ¿Porque estás de gira?”, le consultó la presentadora televisiva, y así arrancó con su ping pong de preguntas un tanto agresivas.
“Sí, estudio. Ahora no estoy en la escuela pero tengo un profesor particular que me acompaña a todas partes que voy, a todas las giras. No voy a la escuela porque me quita mucho tiempo, pero de todas maneras sigo estudiando”, contestó el pequeño “Rey Sol” con seguridad.
Sin embargo, como aclaró previamente, la mujer chilena siguió manifestándose contra “los niños que cantan” y enfocándose en el “estudio” del pequeño Luismi.
“¿No te gustaría estar en la escuela en vez de estar de gira y estar parado en un escenario?”, le consultó. A lo que el niño artista respondió: “Bueno, tengo que decir que a mí cantar me encanta. Si no me hubiera gustado cantar, le hubiese dicho a mi papá: ‘Mira, a mí no me gusta cantar… Yo quiero ser abogado, yo quiero hacer cualquier carrera’. Pero no. A mí me gusta cantar”.
Pero Maldonado fue por más y continuó ahondando e imaginando el futuro de Luis Miguel. “Yo le voy a hacer una pregunta que a lo mejor a usted no le va a gustar mucho. O a lo mejor sí y va a estar de acuerdo conmigo”, introdujo la presentadora, para su público, mirando a la cámara. “Pero yo se la voy a hacer a él porque me di cuenta que él tiene una gran personalidad y eso es bien importante en los niños”, avanzó.
Y allí, sin más, deslizó una desubicada e insólita pregunta: “¿Tú sabes Luis Miguel que vas a perder la voz en unos dos años más, no es cierto? Por razones lógicas y obvias tienes que cambiar la voz. Y a lo mejor tu carrera no va a ser el canto… ¿Has pensado lo que vas a seguir a futuro si tú pierdes la voz?”.
“Pues me gustaría ser arquitecto o abogado… Agricultor, puede ser. Pues no sabría decirte. Pero me gustaría hacer algo relacionado con el arte. Algo así. Que sea por el deseo del arte, porque me gusta mucho”, respondió el pequeño cantante.
Pero la entrevistadora siguió subestimando al niño Luismi. “Tú grabas muchas canciones referentes al amor, o sea, dices ‘te quiero, te adoro, te amo’. ¿Qué sabes tú del amor?”, disparó la mujer. Aún sorprendido, con una facción atónita, Luis Miguel le respondió con altura: “Es bonito el amor. Yo veo que a las letras de las canciones sí las siento…”.
Al darse cuenta de la incomodad de su entrevistado, la presentadora viró hacia un camino más empático para con el niño. “Entre nosotros, ¿te ha gustado alguna chiquilla? Una que sea nomás, sin mentir… Alguna ‘lolita'”. A lo que el “Rey Sol”, respondió con una escueta afirmación.
En el final de la entrevista, Maldonado logró tener cierta simpatía con el pequeño Luis Miguel porque, además de desearle “muchos éxitos”, le regaló un juguete.
“Quiero agradecerte la gentileza de haber estado con nosotros esta tarde -le dice la entrevistadora-. Desearte mucho éxito y que sigas siendo tú, que sigas siendo persona antes que arquitecto o cantante”, finalizó la mujer, quien continúa, 36 años después de aquel episodio, en la televisión chilena. (Clarín)