lunes, septiembre 16, 2024
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“La pandemia demostró lo imprescindible” de los servicios de telecomunicaciones

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, afirmó hoy que la pandemia de coronavirus demostró “lo esencial e imprescindible” de los servicios de telecomunicación, y sostuvo que el plan básico universal presentado ayer a partir de los $150 asegura la conectividad de las personas.

“La pandemia demostró lo esencial e imprescindible de estos servicios. Si uno va al caso de la telefonía celular, sobre 44 millones de habitantes hay 56 millones de líneas. Hay más líneas que personas. El 85% de la población está cubierta por el celular, entonces hicimos un plan para aquellos que tienen este ingreso más reducido y que incluye estar conectado, que no quede aislado”, indicó López.

El funcionario nacional expresó en diálogo con radio Delta que lo novedoso es la prestación básica universal. “Es imprescindible porque no hubiéramos podido enseñar sin internet, los médicos diagnosticar, la propia persona que necesita un plan social lo tiene que hacer por internet. Se convirtió en algo esencial para la vida cotidiana”, destacó.

El Gobierno nacional anunció ayer la entrada en vigencia desde el 1 de enero de un plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet fija y tv por suscripción con un precio a partir de $150, al tiempo que aprobó incrementos de hasta el 8% para el resto del universo de los usuarios.

Entre los beneficiarios figuran jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo, entre otros.

Respecto del aumento de tarifas de estos servicios, el funcionario indicó que para aquellas compañías que hayan realizado aumentos durante el año se les permitirá incrementar en 5%, y para aquellas que no lo hayan hecho un 8%.

Según explicó López, “todos estos servicios, a diferencia de los otros servicios públicos, son en competencia. Si yo quiero cambiar la compañía de gas, me tengo que mudar, porque no hay otra, están divididas por zona; pero sí puedo cambiar mi compañía de celular o internet”.

“Esto hace que nosotros fijemos una especie de precio máximo para la prestación básica universal, pero las compañías pueden competir entre si y pueden ofrecer otros servicios y hasta mejores precios”, concluyó.

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