La Pampa: una niña se perdió en el monte y fue hallada con un dron
Una niña de 3 años se perdió ayer en un monte en la zona rural de Telén, pero la rápida ejecución de la búsqueda por parte de la Policía y la Justicia de La Pampa logró hallarla solo poco más de tres horas de la denuncia y a cinco de la desaparición, algo deshidratada pero en buen estado de salud.
El titular de la dependencia policial local, comisario Mauricio González, en diálogo con La Arena resaltó el rápido accionar de las más altas autoridades provinciales y de la región del área de Seguridad. “Acá funcionó el Estado”, dijo.
“La familia de la menor perdida nos avisó la situación a 3 de la tarde y enseguida llegaron el jefe de Policía, comisario general Claudio Cano, y el fiscal Enzo Rangone (del MPF de Victorica), quienes encabezaron la búsqueda. Poco más tarde llegó el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, además de personal de las dependencias de las localidades vecinas. También se hicieron presentes agentes de la Brigada de Investigaciones con un dron, la sección Canes, e integrantes de la Escuela de Cadetes”, contó el comisario González.
“El lugar es una parte de la antigua estancia conocida como ‘7 Molinos’ que está a unos 50 kilómetros de Telén. Hay que transitar 20 kilómetros por la ruta 10 hacia Santa Isabel y allí entrar por una tranquera y a unos 30 kilómetros hacia el norte (límite con San Luis) está el casco”, explicó.
“El encargado, como hace habitualmente los domingos, da una vuelta para ser cómo están las aguadas y recorrer un poco. Esta vez invitó a una familia amiga, ambas residen en Victorica, y de paso comieron un asado. Pero al rato se dieron cuenta que una niña de 3 años, perteneciente a la familia invitada, no estaba por ningún lado, eran entre la 1 y las 2. Así que a las 3, usando la señal de una antena nos avisaron de la situación”, agregó.
“Obviamente que automáticamente desplegamos el protocolo y dimos aviso a la superioridad y a las autoridades Judiciales. También pedimos apoyo a las dependencias de la zona. La respuesta fue muy rápida”, añadió.
“Nos encontramos con ambas familias en estado de total preocupación y desesperación. Enseguida personal especializado de la Brigada de Investigaciones comenzó a operar el dron. Hizo un trabajo por zonas, en las dos primera no hubo resultados, pero en la tercera, aproximadamente a la hora 18.40, las imágenes mostraron a la niña saliendo del monte a una picada, y cuando el aparato se puso cerca lo mirada sonriente y sorprendida”, dijo.
“El lugar donde estaba estaría a unos 2 mil metros de la casa, pero se desorientó. Cuando la abordamos la nena estaba algo deshidratada pero bien de salud, contenta de ver gente, solamente tenía una espina clavada en un piecito. Hubo una gran emoción cuando se la entregamos a la familia”, agregó González.
“Fue conducida al Hospital de Victorica donde permanece en observación, nos dijeron que estaba muy bien. Lo que se dice un final feliz”, concluyó. (Diario La Arena)