La Pampa: estiman que los incendios de campos afectarían a 55.000 hectáreas
Se trata de una estimación del INTA con los focos actuales en el sur provincial y otras regiones.
Los incendios de campos por las altas temperaturas en la provincia de La Pampa afectarían en la actualidad a unas 55.000 hectáreas, según una estimación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“En el sur de la provincia hay 40.000 hectáreas afectadas en los departamentos de Caleu Caleu y Lihue Calel. Hay otras zonas afectadas en la zona de Victoria al norte, en el departamento de Loventué, Utracán y Hucal. Éstas últimas se detectaron, pero no están aún relevadas”, señaló una fuente del organismo.
Entre las hectáreas ya relevadas y las que restan por contabilizar se estima que en esa provincia los incendios “alcanzarían las 55.000 hectáreas”. Se trata mayormente de campos naturales.
Según el organismo, desde el 24 de noviembre pasado en La Pampa se detectaron unos 30 focos y los más grandes se dieron en áreas marcadas como de alto riesgo, “con quemas superiores a las 5000 hectáreas”.
En esa provincia, en enero pasado el fuego, provocado por las altas temperaturas e inclusive tormentas eléctricas, dejó más de 300.000 hectáreas quemadas.
En un reciente informe de la Mesa Agroindustrial de Fundación Pensar La Pampa, en base a un informe de Pablo Vázquez, del Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA Anguil, se alertó sobre “la potencial alta peligrosidad de incendio sobre 2.000.000 de hectáreas de caldenal para la temporada 2017/2018”.
Entre otros puntos, en el documento de Fundación Pensar La Pampa también se advierte sobre la falta de mantenimiento en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales y el riesgo que esto implica por los incendios.
“Actualmente se encuentran sin mantenimiento, con vegetación herbácea y arbustiva en las correspondientes banquinas y alambrados, siendo causa suficiente de propagación en caso de ocurrencia de fuegos. En este estado, no cumplirán su función como contrafuegos en el caso de eventos originados en proximidades de las mismas. En esta época del año, ante la posibilidad de incendios, es necesario que se encuentren debidamente mantenidas, libre de material combustible, con la misma exigencia y necesidad que deben cumplir los propietarios de los predios”, señala el trabajo que aporta también diversas recomendaciones, como la realización de picadas internas, entre otros puntos.
Fuente: La Nación.