La ONU avisa de que “la comida se está agotando” en Gaza y llama a garantizar la ayuda humanitaria
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha descrito como “devastadora” la situación en la Franja de Gaza, donde “se van a agotar muy pronto los suministros de comida y necesidades básicas” si no se garantiza el reparto de la ayuda humanitaria a la población, habida cuenta del bloqueo impuesto por Israel y de los incesantes bombardeos.
El responsable del PMA para Palestina, Samer Abdeljaber, ha afirmado que trabajadores de la agencia están sobre el terreno y “haciendo todo lo que pueden” para atender a la población, de tal manera que pueda “sobrevivir”.
La organización reparte tarjetas con las que los ciudadanos pueden acudir a las tiendas que siguen abiertas, pero también ha comenzado a distribuir pan, latas y comida precocinada a unas 100.000 personas que se han refugiado de la UNRWA, la agencia que ayuda a los refugiados palestinos en Oriente Próximo.
En total, más de 260.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. El PMA aspira a repartir ayuda a más de 800.000 personas, si bien Abdeljaber ha advertido de que las cifras “aumentan cada día”.
“Necesitamos un acceso seguro y sin trabajas”, ha reclamado, en un llamamiento a favor de una asistencia humanitaria urgente y de la apertura de fronteras.
La organización, que en junio se vio obligada a recortar la ayuda por falta de fondos, ha solicitado 17,3 millones de dólares (16,2 millones de euros) para cubrir sus programas durante las próximas cuatro semanas. En total, estima que las necesidades para los próximos seis meses a 44,8 millones de dólares. (Europa Press)