jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias

La ONU asegura que la transmisión del coronavirus podría volverse estacional

La ONU acaba de emitir un nuevo comunicado y se ha informado sobre el coronavirus en el mundo.

Las condiciones meteorológicas y climáticas, incluido el inicio de temperaturas más altas en la primavera del hemisferio norte, no deben usarse como un pretexto para relajar las medidas de salud pública para detener la propagación del virus SARS-CoV-2, según asegura un informe sobre los factores meteorológicos y de la calidad del aire que afectan a la pandemia de COVID-19 de la Organización Meteorológica Mundial, organismo de las Naciones Unidas (ONU) especializado en el tiempo, el clima y el agua.

“En esta etapa, el conocimiento (científico) no respalda el uso de factores meteorológicos y de calidad del aire como base para que los gobiernos relajen sus intervenciones destinadas a reducir la transmisión”, afirma el copresidente del equipo de trabajo que ha llevado a cabo la investigación, el doctor Ben Zaitchik, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Universidad estadounidense de Johns Hopkins.

En ese sentido, indicó que “las infecciones virales respiratorias con frecuencia muestran algún tipo de estacionalidad”.

“La dinámica de transmisión de COVID-19 en 2020 y principios de 2021 parece haber sido influenciada principalmente por intervenciones gubernamentales como la obligatoriedad del uso de mascarillas y restricciones de viaje en lugar de factores meteorológicos”, señaló.

El informe analiza el papel potencial de la estacionalidad y esto ha alimentado las expectativas de que, si persiste durante muchos años, la COVID-19 resultará ser una enfermedad fuertemente estacional.

“Los mecanismos subyacentes que impulsan la estacionalidad de las infecciones virales respiratorias aún no se comprenden bien. Una combinación de impactos directos en la supervivencia del virus, impactos en la resistencia humana a la infección y la influencia indirecta del clima y la estación a través de cambios en el comportamiento humano puede estar en juego”, se expone en el informe.

Los investigadores también asesorarán e informarán sobre buenas prácticas y estándares mínimos para los métodos del modelado integrado de enfermedades infecciosas considerando los determinantes ambientales.

En este sentido, la agencia de la ONU considera igual de importante mantener una comunicación clara y activa entre los investigadores, los medios de comunicación y los tomadores de decisiones para garantizar que los hallazgos científicos se apliquen a las políticas de una manera apropiada, objetiva, transparente y responsable.

Comentarios

Comentarios

comentarios