La OMS busca el fin de la mutilación genital que sufren 200 millones de mujeres
Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, una grave violación de los derechos humanos que debe ser erradicada, destacó hoy un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No tiene justificación médica, sólo causa dolor y nunca debe ser practicada”, afirmó en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, en la víspera del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora cada 6 de febrero.
En esta ocasión la OMS quiere poner especial énfasis en combatir la creciente creencia de que sustituir prácticas de mutilación tradicionales por otras similares en manos de trabajadores sanitarios es menos dañina.
Esos empleados “nunca deben someter a niñas o a mujeres a mutilación genital” y aquellos que lo hacen están violando sus derechos humanos”, afirmó el portavoz.
Las víctimas de estas prácticas, entre las que se incluye la ablación, suelen ser niñas menores de 15 años, que tras ser sometidas a este tipo de procedimientos pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.
La mutilación genital femenina aún se practica en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde aún es considerada una costumbre cultural o religiosa, aunque la OMS alerta de que se dan casos en otras regiones del mundo, en particular entre comunidades inmigrantes.