La OMS advirtió que la variante Delta es “la más rápida” y alertó por la relajación de las restricciones
El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Delta del coronavirus, detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse. El director de emergencias de la organización, Michael Ryan, lamentó el “fallo moral catastrófico” que supone no haber vacunado a la población en más alto riesgo en todos los países.
En ese sentido, añadió que “todas estas variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir”.
La OMS reconoció que a ningún país le “sobran” vacunas, aunque dijo: “La solidaridad consiste en donarlas, no cuando sobren, sino una vez que se haya vacunado al personal sanitario, población mayor y de riesgo”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los casos globales de COVID-19 han bajado durante ocho semanas consecutivas y las muertes durante siete, aunque todavía las cifras son altas (2,5 millones de contagios en el mundo y 64.000 fallecimientos en los últimos siete días).
Aunque volvió a denunciar el “acceso desigual” de las vacunas. Un hecho que, tal y como ha detallado, evidencia que cuando hay una crisis los países de bajos ingresos no pueden depender de las regiones más ricas. “Mejorar la producción local de productos para la salud ha sido un área de interés para la OMS durante varios años, pero la pandemia lo ha puesto en un enfoque aún más agudo”, sostuvo.