La OMS advirtió que la nueva cepa de coronavirus sería un 70% más contagiosa
La aparición de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido preocupa a las autoridades mundiales y llevó a varios países a suspender sus vuelos procedentes del territorio británico este domingo.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la nueva variante sería “un 70% más contagiosa”, lo que explicaría el repentino aumento de casos en varios países europeos.
Además, a través de un mensaje en Twitter, la máxima institución sanitaria instó a continuar con las medidas preventivas de seguridad para evitar mayores contagios.
La nueva cepa de coronavirus tuvo su origen en Reino Unido y ya fue identificada en países como Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia. No obstante, dada su capacidad de contagio, las autoridades no descartan que surja en otros países.
En ese marco, el Gobierno de Boris Johnson impuso un confinamiento estricto de cara a las fiestas de fin de año en Londres y el sureste del país, donde residen unos veinte millones de personas.
La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite penetrar más fácilmente en las células humanas.
Al respecto, el catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, explicó que esta mutación del virus lo convirtió en más contagioso.
No obstante, consideró que “aún es pronto para saber si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España”, aunque según cree, “es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos”.
Por otro lado, según explicó el especialista, una de las consecuencias de esta variación es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.