jueves, noviembre 21, 2024
NacionalesSociedad

La megatorre de la isla Demarchi

El faraónico Polo Audiovisual; el paisaje: toneladas de hierro,talleres, depósitos y obradores de dragado.

En la isla Demarchi, donde la presidenta Cristina Kirchner quiere construir una farónica torre de 335 metros, emblema del anunciado Polo Audiovisual, aún conviven toneladas de hierro oxidado y talleres, depósitos y obradores de empresas de dragado.

Con una cámara GoPro instalada en un drone, LA NACION recorrió ese terreno en el extremo sur de Puerto Madero para mostrar una cara desconocida del lugar donde se construiría el proyecto ganador de la empresa Riva SA, según dio a conocer la jefa de Estado días atrás.

En la isla funcionan la Dirección de Vías Navegables, la Escuela de Capacitación del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), la Escuela Nacional Fluvial y talleres, depósitos y obradores de empresas de dragado. Gran parte de esas instalaciones, sobre Benito Correa al 1600, estarían afectadas a partir de noviembre, cuando el Gobierno espera iniciar las tareas de construcción.

Sin embargo, la concreción del polo debe sortear antes varios escollos. Por un lado, está la resistencia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del sindicato de Dragado y Balizamiento que, como ya informó este diario, buscan que la Presidenta los reciba para garantizar los puestos laborales de los trabajadores. Las actividades en el astillero aún se llevan a cabo con normalidad.

Por otro, en la Legislatura porteña aún no ingresó ningún proyecto de ley para modificar el código del planeamiento, ya que los terrenos corresponden a la jurisdicción de la Capital Federal, pese a que la Presidenta dijo que “el Estado pone la isla Demarchi, que se tasó en 620 millones de pesos”.

Según confiaron a este diario desde la comisión de Planeamiento Urbano, que preside la diputada María Karina Spalla (Pro), la única propuesta legislativa al respecto había ingresado en 2012, cuando Cristina Kirchner anunció por cadena nacional la creación del polo, pero ya perdió estado parlamentario. La nueva ley debería tener doble lectura y un mínimo de 31 votos a favor para ser aprobada. “Si el proyecto no pasa por la Legislatura, es abiertamente ilegal”, dijo hace diez días al respecto la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

Las imágenes captadas por LA NACION simulan la vista que habrá desde la punta de la torre, que tendrá 335 metros de altura, lo que convertiría en la más alta de América Latina. El edificio de 67 pisos, que tendrá los colores de la bandera argentina, se construirá en cuatro etapas y estaría finalizado en 2019.

Albergará estudios de televisión, oficinas para las productoras de contenidos y los canales de TV, un hotel de trece plantas y salón de usos múltiples. Además habrá un puerto, estacionamientos, espacios verdes y un estadio multipropósito para 15.000 espectadores. Todo abarcará un complejo de 216.000 m² y significará una inversión anunciada en 2500 millones de pesos.

[embedvideo id=”PcA9LWMrkFE” website=”youtube”]

polo1

polo 3

polo2

polo4

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *