La marcha de los fiscales, con custodia para evitar la “politización”
Buscan evitar que integrantes de la oposición se fotografíen con ellos y saquen rédito político. La Metropolitana confirmó la custodia.
Los seis fiscales que convocaron a la marcha del miércoles 18 de febrero para homenajear a Alberto Nisman confirmaron que se movilizarán con custodia de la Policía Metropolitana.
De esta forma, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Germán Moldes, Raúl Plee, Ricardo Sáenz y Carlos Stornelli buscan evitar desbordes y que integrantes de la oposición aprovechen para fotografiarse con ellos y hacer uso político de la imagen.
Según informó el diario La Nación, los fiscales mantuvieron un encuentro en los tribunales de Comodoro Py con el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, para acordar el corralito.
Además, el secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, ayudará con la organización de la marcha y aportaría custodia privada de algunos gremios de la CGT opositora.
Los fiscales adelantaron que llevarán una bandera con la consigna “Marcha del Silencio. Homenaje a Alberto Nisman” y precisaron que “ninguno dirá ni una palabra ni tampoco irán a programas de radio o televisión“.
En tanto, no descartaron la presencia de los familiares del fallecido fiscal en la primera fila de la movilización y explicaron que minutos antes de las 18 se reunirán con los efectivos de la Metropolitana para disponer el corralito y empezar la marcha.
Al respecto, Cristina Caamaño, Fiscal de Primera Instancia en lo Penal Criminal y perteneciente a la Agrupación Justicia Legítima, consideró que “la mejor y más sincera forma de demostrar nuestro respeto” es respaldar a la fiscal Viviana Beatriz Fein, a cargo de la investigación de la muerte de Nisman.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, expresó que “acompañamos a los colegas” aunque aclaró que “rechazamos enfáticamente la utilización política de ese hecho lamentable”.
LOS DIRIGENTES QUE CONFIRMARON SU PRESENCIA
Pese a que los fiscales pidieron marchar “sin identificaciones políticas”, varios dirigentes de la oposición confirmaron su asistencia con mensajes en Twitter, como el diputado de UNEN, Julio Cobos.
“Generalmente no participo en marchas porque entiendo que como político soy parte del problema. El #18F voy porque es un homenaje a #Nisman”, expresó el mendocino.