La Ley Bases será debatida el miércoles en sesión especial de la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados celebrará el miércoles una sesión especial en la que debatirá el proyecto de la denominada ‘ley ómnibus’, uno de los planes estrella del Ejecutivo que preside el libertario Javier Milei.
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, convocó este lunes a los parlamentarios a sesión en el pleno el próximo miércoles.
La sesión comenzará a las 10 y los medios argentinos especulan con que el debate podría alargarse más de treinta horas.
El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, como se conoce oficialmente a la ‘ley ómnibus’, ha despertado importantes polémicas en los partidos políticos opositores al Gobierno.
Inicialmente, los libertarios preveían que el debate sobre este amplio paquete de más de 300 medidas fuese a celebrarse este martes, pero la falta de apoyos políticos ha forzado a las autoridades a retrasar un día la convocatoria.
En un principio, el gobierno de Milei propuso una batería de unos 600 artículos para reformar, suprimir o derogar diversas leyes, pero, tras la última revisión a la que fue sometida el pasado domingo, sólo quedan 386 artículos dentro de esta iniciativa.
El Ejecutivo, presionado por sus socios y por los gobernadores provinciales, cambió algunos de los flecos más controvertidos de la ‘ley ómnibus’ que, de aprobarse, impactarían directamente en la política y la economía de Argentina.
De momento, el capítulo fiscal del proyecto ya ha sido retirado, lo que implica una marcha atrás del Ejecutivo en lo relativo a los derechos de exportación, los cambios en las fórmulas de ajuste en las jubilaciones o las políticas de blanqueo de capitales.
“Dentro del paquete fiscal, se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsoria”, aseguró este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada (sede del Gobierno).
Precisamente, la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo en el marco de una emergencia múltiple es el punto más polémico del proyecto.
La Libertad Avanza, la fuerza política de ultraderecha que lidera Milei, se encuentra con minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que tendrá que debatir y dar el “sí” definitivo al proyecto de ‘ley ómnibus’ si este supera el trámite del miércoles en la Cámara Baja. (EFE)