La Legislatura porteña trata una “negociada” Emergencia Económica
La Legislatura porteña sesiona en forma mixta -virtual y presencial- para tratar la Emergencia Económica propuesta por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, una iniciativa que sufrió modificaciones por las objeciones realizadas por aliados y opositores, y que será rechazada con una protesta de organizaciones sociales y políticas.
Luego de que el proyecto fuera presentado hace dos semanas, bloques opositores y otros aliados al oficialismo realizaron una serie de reparos que iban desde la supresión de controles legislativos al redireccionamiento de partidas hasta la posibilidad del pago escalonado de salarios.
El miércoles pasado, luego de que Juntos por el Cambio (JxC) diera dictamen de mayoría al proyecto, sin la firma de sus aliados de la UCR, el Frente de Todos hizo público su rechazo a la iniciativa y anunció que no acompañaría el tratamiento sobre tablas que el oficialismo buscaba realizar tan sólo un día después.
En la sesión de este jueves, la mayoría de los legisladores está presente en el Salón Dorado y, los que tienen algún tipo de riesgo, participan de manera remota.
El oficialismo no necesitará de los votos del Frente de Todos para habilitar el tratamiento -ya que pasaron los 5 días hábiles desde la firma del dictamen- y, luego de las modificaciones, se espera que tenga un margen holgado para superar los 31 votos necesarios para la aprobación.
“Los principales cambios tienen que ver con resguardar explícitamente el inciso 1 con un párrafo donde quedan garantizadas todas las fuentes laborales y el jefe de Gobierno ha tomado la decisión de quitar la parte de los escalonamientos” de salarios, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (Vamos Juntos).